Administración Electrónica en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- La Administración Electrónica.
– La Administración Electrónica.
– Normativa reguladora.

Unidad 2.- Medios de autentificación y firma.
– Prestador de servicios de certificación.
– El certificado digital.
– La obtención del certificado digital.
– La firma electrónica.
– Tipos de Firma Electrónica, sello electrónico y dispositivos de creación de Firma – Base Legal.
– DNI Electrónico.
– Sistema Cl@ve.

Unidad 3.- Los servicios comunes de tramitación electrónica. Servicios electrónicos para el ciudadano.
– La tramitación electrónica.
– Qué es una sede electrónica.
– El Registro electrónico. Pago electrónico.
– Factura electrónica.
– FACe.
– La Sede Electrónica de la CAM.

ADJUNTO
Administración Electrónica en la CAM (ONLINE).

Accesibiliad Web (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción a la Accesibilidad Web.
– Concepto de Accesibilidad.
– Diseño y desarrollo de recursos accesibles.
– Legislación, normativa y estándares.

Unidad 2.- Accesibilidad en Páginas Web.
– Tecnología y principios básicos para un diseño accesible.
– Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web, WCAG.
– Metodología de revisión de la accesibilidad Web.

Unidad 3.- Accesibilidad a los Contenidos Digitales.
– Introducción a la accesibilidad en los contenidos digitales.
– El e_recurso textual *.txt como recurso alternativo sí accesible.
– Accesibilidad a los contenidos digitales Microsoft Word.
– Accesibilidad a los contenidos digitales Acrobat pdf.

ADJUNTO
Accesibiliad Web (ONLINE).

Alteraciones de Conducta en Personas con Discapacidad (ON LINE)

Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

– Conocer los elementos teóricos que permitan entender qué dimensiones se ponen en juego en la intervención de personas con TDI y/o TEA.
– Profundizar en las habilidades adaptativas de las personas con TDI y/o TEA y las consecuencias derivadas en la persona.
– Adquirir nuevas herramientas para la evaluación funcional de la conducta en personas con TDI y/o TEA.
– Reflexionar sobre la práctica profesional en la intervención de personas con trastornos del desarrollo intelectual (TDI) y/o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
– Conocer los Planes de Intervención basados en la evidencia que permiten una mejor atención a las necesidades y posibilidades de las personas con TDI y/o TEA.
– Reflexionar sobre las diferencias de género dentro de las personas con TDI y/o TEA.

Contenido:

Unidad 1.- Trastorno del desarrollo intelectual (TDI).

Unidad 2.- Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Unidad 3.- Estrategias de Prevención e Intervención.

Unidad 4.- Mujeres con TDI y/o TEA.

ADJUNTO
Alteraciones de Conducta en Personas con Discapacidad (ON LINE).

Ámbito de la Igualdad de Género (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1:
– Introducción.
– Ámbito histórico: el nacimiento de la lucha por la igualdad, el movimiento feminista.
– Ámbito conceptual.
– Ámbito normativo.
– Ámbito de los organismos e instrumentos para la igualdad.

Unidad 2:
– Ámbito del activismo social público, privado y del ciberfeminismo.
– Ámbito de la visibilización.
– Ámbito de la salud y hábitos de vida saludable.
– Ámbito de la educación.
– Ámbito de la participación social y política.

Unidad 3:
– Ámbito jurídico.
– Ámbito del deporte y actividad física.
– Ámbito de la violencia contra las mujeres.

Unidad 4:
– Ámbito económico y del mercado laboral.
– El trabajo no remunerado en el ámbito doméstico.
– Ámbito de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

ADJUNTO
Ámbito de la Igualdad de Género (ONLINE).

Aplicación Práctica del Presupuesto de la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 21 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Principios presupuestarios de las haciendas locales. Estructura presupuestaria.

Unidad 2.- Contenido presupuestario.

Unidad 3.- Presupuesto general. Elaboración, aprobación, alegaciones, entrada en vigor y modificaciones. Plazos.

Unidad 4.- Estudio del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021.

Unidad 5.- Liquidación del presupuesto. La cuenta general.

Unidad 6.- Estudio de la liquidación del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021. La cuenta general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2020.

ADJUNTO
Aplicación Práctica del Presupuesto de la CAM (ONLINE).

Ciberseguridad (ON LINE)

Fecha de Impartición: De 25 de Noviembre a 15 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Conocer las amenazas del mundo de las tecnologías de la información: los virus, el malware, los intentos de intrusión y robo de información confidencial.

Contenido:

Unidad 1.- La seguridad en los sistemas de información.

Unidad 2.- Ciberseguridad.

Unidad 3.- Software peligroso.

Unidad 4.- Seguridad en redes inalámbricas (wifi).

Unidad 5.- Herramientas de seguridad.

Unidad 6.- Reglamentos y aspectos legales.

ADJUNTO
Ciberseguridad (ON LINE).

Cláusulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 9 a 22 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Marco Conceptual De La Igualdad De Oportunidades Entre Hombres y Mujeres.

Unidad 2.- Normativa Sobre Igualdad De Oportunidades y Normativa Sobre Contratos y Subvenciones Públicas.

Unidad 3.- Políticas De Igualdad De La Cam.

Unidad 4.- Contratación Pública y Perspectiva De Género.

Unidad 5.- Subvenciones Públicas y Transversalidad De La Perspectiva De Género.

Unidad 6.- Clausulas De Género En Contratación Pública y Subvenciones Públicas . Ejemplos Prácticos.

ADJUNTO
Cláusulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios (ONLINE).

Compra y Contratación Verde. El Ecoetiquetado como Herramienta de Compra (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 100 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- ¿Qué es la compra y contratación pública verde?

Unidad 2.- Marco legal en materia de compra y contratación pública verde.

Unidad 3.- El Plan Nacional de Contratación Pública Verde y Ley 9/2017.

Unidad 4.- El proceso de compra verde. Utilización de criterios ambientales en compra.

Unidad 5.- Ecoetiquetado: tipos de ecoetiquetas ecológicas y otras herramientas para la compra sostenible.

Unidad 6.- Caso práctico.

ADJUNTO
Compra y Contratación Verde. El Ecoetiquetado como Herramienta de Compra (ONLINE).

Contratación Pública: Elaboración de Pliegos, Adjudicación y Ejecución del Contrato (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 100 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Las entidades licitadoras.
– Medios y mecanismos de acreditación de la solvencia/clasificación profesional.
– Acreditación del cumplimiento de los requisitos para contratar. Documento Europeo Único de Contratación.
– Compatibilidad y conflicto de intereses.
– Personas extranjeras. Informe de la oficina económica y comercial de España en el exterior.
– Uniones temporales de empresas.
– Grupos de empresas.

Unidad 2.- Anuncio de licitación.
– Los anuncios de programación de la contratación.
– Emplazamientos de anuncios de licitación.
– Elaboración del anuncio de licitación.
– Los anuncios de información previa.
– Los anuncios de transparencia previa voluntaria.
– Errores e incidencias sobre los anuncios y soluciones posibles.

Unidad 3.- Preparación y documentación del contrato por el poder adjudicador.
– Consultas preliminares del mercado.
– Las claves del fraccionamiento del contrato.
– La división en lotes del objeto del contrato.
– La contratación electrónica.

Unidad 4.- Presupuesto base de licitación y valor estimado.
– Valor estimado.
– El aseguramiento de costes laborales.
– Precio de mercado y cierto.
– Modo de pago.
– Modalidades de precio.
– Cómo realizar el cálculo del presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato y su desglose.
– Incidencias en el cálculo del precio en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución forme parte del precio total del contrato, y en los contratos con obligación de subrogación del personal. Desglose del género.

Unidad 5.- La duración del contrato.
– Duración máxima.
– Obligatoriedad de las prórrogas.
– Plazos parciales.
– Problemas frecuentes en la determinación del plazo.
– Los bonus por realización anticipada o cumplimiento de objetivos.
– Penalidades por retraso.

Unidad 6.- Expediente de contratación.
– Tipología de tramitación: ordinaria, urgente, emergencia. Requisitos y efectos prácticos.
– El inicio del expediente de contratación. La memoria justificativa del contrato y el informe de necesidad. ¿Qué incluyen y cómo redactarlos?.
– Aprobación del expediente.
– Contenido del expediente.
– El expediente en el contrato menor.

Unidad 7.- Procedimientos de tramitación del expediente y de licitación del contrato.
– La elección del procedimiento de adjudicación.
– Recomendaciones prácticas.
– Tipologías de procedimientos de adjudicación y especialidades.
– El procedimiento abierto.
– El procedimiento restringido.
– El procedimiento simplificado.
– El procedimiento simplificado sumario.
– La licitación con negociación. Sistemas de negociación.
– El negociado sin publicidad.

Unidad 8.- Criterios de adjudicación del contrato público.
– Fijación de los criterios de adjudicación.
– Tipología de criterios.
– El precio como factor determinante.
– Los criterios relacionados con la calidad.
– Mejoras.
– Coste del ciclo de vida.
– Los criterios sociales y ambientales.
– Subcriterios.
– Los umbrales en los criterios de adjudicación y sus problemáticas.
– Las ofertas anormalmente bajas.
– Cómo reflejarlas cuando existe criterio precio/varios criterios.
– Procedimiento de exigencia de justificación.
– Justificación y análisis.

Unidad 9.- Configuración de los pliegos. Lex contractus. Documentos contractuales.
– Pliegos de cláusulas administrativas.
– Pliegos de cláusulas técnicas.
– Pliegos tipo.
– El error en los pliegos y sus consecuencias.
– La solicitud de aclaraciones de las ofertas.
– Ampliación y reducción de plazos.
– Contenido básico de los documentos de formalización del contrato.

Unidad 10.- La ejecución del contrato.
– El riesgo y ventura.
– Garantía de cumplimiento de obligaciones medioambientales, laborales y sociales. La posibilidad de imposición de penalidades y extinción del contrato.
– La modificación del contrato.
– Tipología de modificaciones permitidas.
– Modificaciones previstas.
– Modificaciones no previstas.
– Cesión del contrato.

Unidad 11.- Pago de precio y devolución de garantías del contratista.
– Sistemas de pago del precio.
– A tanto alzado.
– A tanto por precio cerrado.
– Por precio unitario.
– Por tarifas.
– Pago del precio por resultados. Nuevos sistemas.
– La liquidación de los contratos.
– Devolución o cancelación de las garantías del contratista.
– Provisional.
– Definitiva y complementaria.
– Supuestos especiales: la redacción del proyecto y dirección de obra.

Unidad 12.- Subcontratación.
– Obligación del contratista y subcontratista.
– Pagos a subcontratistas o suministradores.
– La acción directa.
– Incidencias en torno a la subcontratación.

ADJUNTO
Contratación Pública: Elaboración de Pliegos, Adjudicación y Ejecución del Contrato (ONLINE).

Control Financiero (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 40 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción al Control Interno.

Unidad 2.- Función Interventora. Aplicación a las Distintas Fases de Control.

Unidad 3.- Aplicación de la Función Interventora Sobre Gastos e Ingresos. Fiscalización Previa y Reparos de Legalidad.

Unidad 4.- Régimen de Fiscalización e Intervención Limitada Previa de Requisitos Básicos.

Unidad 5.- Comprobación Material de la Inversión.

Unidad 6.- Fiscalización de la Caja Fija y Pagos a Justificar. Omisión de la Función Interventora.

Unidad 7.- La Función de Control Financiero.

Unidad 8.- Análisis Específico de la Auditoría Operativa.

Unidad 9.- Control Financiero en Materia Presupuestaria.

Unidad 10.- Control Financiero del Registro de Facturas y Auditoría de Sistemas.

ADJUNTO
Control Financiero (ONLINE).

Control y Supervisión de los Fondos Europeos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Control de Fondos Europeos.
– Actuaciones de la autoridad de auditoría en el control de los fondos estructurales y de inversión.

Unidad 2.- Supervisión continua.
– Actuaciones vinculadas con la Supervisión continua.

Unidad 3.- Aplicación práctica del Reglamento (UE) nº 1306/2013.
– La Política Agrícola Común y su financiación. El FEAGA y el FEADER. Organismos pagadores, Organismo de Coordinación y Organismos de Certificación.
– Los dos tipos de control financiero en el ámbito de los fondos agrícolas: certificación de cuentas y control de las operaciones.
– Elaboración del plan anual de control y elaboración del informe anual regulado en el Capítulo III del Título V del Reglamento (UE) nº 1306/2013.

Unidad 4.- Certificación de cuentas gastos FEAGA y FEADER.
– Métodos de muestreo.
– Estrategia de auditoria (OR_2).
– La PAC y las nuevas tecnologías.
– Criterios de acreditación.

ADJUNTO
Control y Supervisión de los Fondos Europeos (ONLINE).

Curso Específico Tribunal de Oposiciones (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 21 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Disposiciones Generales.

Unidad 2.- Tribunales de Selección.

Unidad 3.- Normas sobre celebración de reuniones.

Unidad 4.- Celebración de los ejercicios.

Unidad 5.- Corrección de ejercicios.

Unidad 6.- Otras actuaciones del Tribunal.

Unidad 7.- Impugnaciones y medidas para fomentar la transparencia en las actuaciones del Tribunal.

Unidad 8.- Reglamento de Destino de la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME núm. 5624 de 08/02/2019).

ADJUNTO
Curso Específico Tribunal de Oposiciones (ONLINE).

Delitos Tecnológicos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Conocimientos Básicos En Internet y Su Utilización Para Las Actividades Delictivas.

Unidad 2.- Delitos Informáticos y Su Investigación.

Unidad 3.- Informe Sobre La Cibercriminalidad En España 2023.

Unidad 4.- Perfil Del Detenido Por Delitos Relativos a La Pornografía Infantil.

ADJUNTO
Delitos Tecnológicos (ONLINE).

Derechos y Deberes del Personal al Servicio de las AAPP (PRESENCIAL)

Fecha de Impartición: De 18 a 22 de Noviembre. 15 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Dar a conocer los derechos (retributivos, de jornada, permisos y vacaciones) y deberes (código de conducta y régimen disciplinario), sistemas de provisión de puestos y causas de pérdida de la relación de servicio que se recogen en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Contenido:

Unidad 1.- Derechos y deberes.

Unidad 2.- Derechos retributivos.

Unidad 3.- Jornada, permisos y vacaciones.

Unidad 4.- Deberes y Código de Conducta.

Unidad 5.- Pérdida de la relación de servicio.

Unidad 6.- Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
– Valoraciones de los puestos de trabajo.

Unidad 7.- Régimen disciplinario.

ADJUNTO
Derechos y Deberes del Personal al Servicio de las AAPP (PRESENCIAL).

Desfibrilador (PRESENCIAL)

Fecha de Impartición: De 18 a 19 de Noviembre. 8 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Teórico de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática.
– Identificación de las situaciones susceptibles del uso de desfibriladores.
– Conocimiento y dominio de las técnicas de Soporte Vital Básico.
– Conocimiento y dominio del monitor de DESA, integrándolo posteriormente en las prácticas.

Unidad 2.- Prácticas de soporte vital y desfibrilación.
– Vía aerea.
– RCP Básica Adultos.
– RCP Básica Pediátrica.
– RCP Básica Integrada +DESA.
– Otras Técnicas de SVB.

Unidad 3.- Evaluación Práctica.

ADJUNTO
Desfibrilador (PRESENCIAL).

Diseño y Gestión de Proyectos Europeos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 7 a 20 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Motivos por los que elaborar una propuesta de proyecto europeo.

Unidad 2.- Conceptos básicos.

Unidad 3.- Principales programas europeos.

Unidad 4.- Fases de elaboración de una propuesta.

Unidad 5.- Contratos, acuerdos y propiedad intelectual de los resultados del proyecto.

Unidad 6.- Claves de la propuesta.

Unidad 7.- Ejemplos de proyectos.

Unidad 8.- Ejecución, control y cierre del proyecto.

Unidad 9.- Archivo y cierre del proyecto.

ADJUNTO
Diseño y Gestión de Proyectos Europeos (ONLINE).

Economía Circular y Sostenibilidad Ambiental (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 21 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Concepto y características de la economía circular.

Unidad 2.- La economía circular en el contexto de la nueva economía.

Unidad 3.- Economía circular, sostenibilidad y agenda 2030.

Unidad 4.- Administraciones Públicas y economía circular: el pacto por una economía circular.

Unidad 5.- La CAM y la economía circular.

ADJUNTO
Economía Circular y Sostenibilidad Ambiental (ONLINE).

Ejecución de los Contratos. Gestión e Incidencias hasta su Extinción (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Ejecución de los contratos: aspectos introductorios. Ejecución anormal de los contratos públicos.

Unidad 2.- Efectos de los contratos públicos. Derechos y obligaciones de los contratistas y de la Administración contratante.

Unidad 3.- La ejecución de los contratos como fase clave para asegurar la calidad y la transparencia en los contratos.

Unidad 4.- Modificación de los contratos.

Unidad 5.- Función interventora y control financiero en la ejecución de los contratos públicos al amparo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.

Unidad 6.- Práctica de la simplificación de la contratación administrativa en los municipios rurales La realidad de los municipios rurales y su influencia en la contratación administrativa.

ADJUNTO
Ejecución de los Contratos. Gestión e Incidencias hasta su Extinción (ONLINE).

El Duelo en las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 10 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

– Conocer las distintas fases del duelo.
– Identificar los diferentes enfoques para afrontar el duelo.
– Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Contenido:

Unidad 1.- Cuestiones generales:
– Definiendo el duelo.
– Etapas del proceso de duelo.
– El sentido del duelo.
– Duelo y retraso mental.

Unidad 2.- Enfoques:
– Enfoque proactivo.
– Enfoque reactivo.
– Orientaciones para las organizaciones.

Unidad 3.- Duelo y multiculturalidad:
– El duelo en las familias.
– El duelo en los profesionales. Buenas prácticas.
– El concepto de muerte en las distintas etapas de la vida.

ADJUNTO
El Duelo en las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (ONLINE).

ENVEJECIMIENTO ACTIVO (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 25 de Noviembre a 15 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Mantenimiento de la Autonomía.
– Contexto Actual.
– Proceso de Envejecimiento.
– Conceptos de Autonomía y Dependencia.
– Intervenciones para Mantener la Autonomía Personal.

Unidad 2.- La Actividad Social en las Personas Mayores.
– Concepto de Participación Social.
– Participación Social de las Personas Mayores.

Unidad 3.- El Aprendizaje Continuo en la Vejez.
– Contexto Social.
– Los Mayores Aprendientes.
– Ejemplos Prácticos.

Unidad 4.- El Ocio como Envejecimiento Activo.
– Concepto de Ocio.
– El Envejecimiento Activo.
– Resumen y Consecuencias de las Caídas en los Ancianos.
– Programas y Tipos de Actividades de Ocio.

Unidad 5.- Comportamientos Saludables. Ejercicio y Nutrición.
– Determinantes del Envejecimiento Activo.
– La Actividad Física.
– Hábitos Saludables: Alimentación.

Unidad 6.- Autogestión y Empoderamiento de los Enfermos Crónicos.
– Autogestión y Empoderamiento de los Pacientes.
– Enfermedades Crónicas en las Personas Mayores.
– Empoderamiento del Paciente Crónico. Programas en Desarrollo.

ADJUNTO
ENVEJECIMIENTO ACTIVO (ONLINE).

Esquema Nacional de Seguridad(ONLINE)

Fecha de Impartición: De 7 a 20 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción ENS.

Unidad 2.- Principios básicos y requisitos mínimos del ENS.

Unidad 3.- Infraestructuras y herramientas de seguridad.

Unidad 4.- Categorización de sistemas y medidas de seguridad.

Unidad 5.- Auditorías de seguridad y respuesta a incidentes.

ADJUNTO
Esquema Nacional de Seguridad(ONLINE).

Estilo Administrativo en la Elaboración de Documentos y Técnicas de Escritura Eficaz (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 14 a 27 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

La finalidad de este curso es dotar a los alumnos de conocimientos en el ámbito del lenguaje administrativo, para escribir el texto administrativo de la manera más clara posible, eligiendo las palabras más acertadas (claras y precisas), consiguiendo un texto linealmente ordenado y gramaticalmente correcto, y llevando a cabo su adecuada transcripción con una lengua simple en la estructura y sencilla en el vocabulario, de palabras sencillas, expresiones y formas simples, frases y párrafos breves, para que el administrado sea capaz de entenderlo directamente y sin riesgo de ambigüedad. Al redactor de un texto o documento administrativo no se le pide que sea original o creativo, sino claro y preciso.

Contenido:

Unidad 1.- Estilo Administrativo.

Unidad 2.- Lenguaje administrativo.

Unidad 3.- La comunicación en las organizaciones.

Unidad 4.- Técnicas de comunicación escrita.
– En las estructuras gramaticales.
– En el léxico.
– En la ortografía.

Unidad 5.- Técnicas de redacción de documentos.

Unidad 6.- Redacción digital y comunicación electrónica.

ADJUNTO
Estilo Administrativo en la Elaboración de Documentos y Técnicas de Escritura Eficaz (ONLINE).

Excel Medio (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Entorno De Excel Y La Cinta De Opciones.

Unidad 2.- Tareas Básicas Al Trabajar Con Datos.

Unidad 3.- Formatos Básicos Y Condicionales.

Unidad 4.- Trabajar Con Fórmulas.

Unidad 5.- Listas Y Tablas De Datos.

Unidad 6.- Cómo Grabar Y Usar Los Macros.

Unidad 7.- Imprimir Y Compartir Hoja De Cálculo.

ADJUNTO
Excel Medio (ONLINE).

Facilitación de Trámites Electrónicos a la Ciudadanía (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 9 a 22 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción al Gobierno abierto.
– Modelos de gobierno abierto y participación.
– Solicitudes de Información publica.
– Portal de Transparencia.

Unidad 2.- Marco normativo y funciones de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

Unidad 3.- Identificación de los Interesados:
– Sistemas de identificación digital y firma.
– Certificados digitales y sistema Cl@ve.

Unidad 4.- Sede Electrónica.

ADJUNTO
Facilitación de Trámites Electrónicos a la Ciudadanía (ONLINE).

Facturación Electrónica en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Qué es la facturación electrónica.

Unidad 2.- Elementos sobre la factura electrónica. Ventajas e inconvenientes.

Unidad 3.- Tipos de Facturas.

Unidad 4.- Proceso Emisor. Proveedor.

Unidad 5.- Proceso Receptor. Comprador.

Unidad 6.- Impacto contable y consideraciones.

Unidad 7.- La facturación electrónica en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 8.- Ejercicios prácticos.

ADJUNTO
Facturación Electrónica en la CAM (ONLINE).

Formador de Formadores (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Configuración general del curso.

Unidad 2.- Administración del mismo.

Unidad 3.- Creación de reglas de finalización.

Unidad 4.- Creación de contenidos.
– Online.
– Offline.

Unidad 5.- Creación de pruebas de evaluación.

Unidad 6.- Creación de foros.

Unidad 7.- Creación de anuncios, eventos de calendarios, etc.

ADJUNTO
Formador de Formadores (ONLINE).

Gestión de Conflictos en la Atención al Público (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El trabajo en la atención a la ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar desde la Calidad Total.

Unidad 2.- Gestión y organización del tiempo.

Unidad 3.- El conflicto estudio y práctica de casos reales.

Unidad 4.- Resolución de problemas y toma de decisiones: estudio de casos reales y práctica.

Unidad 5.- Competencias emocionales y habilidades sociales para la mejora en la resolución de conflictos.

Unidad 6.- Atención a la persona mayor y analfabeta digital en la CAM.

ADJUNTO
Gestión de Conflictos en la Atención al Público (ONLINE).

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (PRESENCIAL)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Normativa. Actores en prevención de riesgos laborales (empresario, Servicio de Prevención, Delegado de Prevención, Autoridad Laboral, etc).

Unidad 2.- Documentación.

Unidad 3.- Elementos de gestión en prevención de riesgos laborales (coordinación de actividades empresariales, integración, formación/información, etc.).

Unidad 4.- Riesgos generales y su prevención.

Unidad 5.- Riesgos específicos y su prevención.

Unidad 6.- Responsabilidades.

ADJUNTO
Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (PRESENCIAL).

Gestión de los Nuevos Programas Europeos FEDER y FSE para el Periodo de Programación 21-27 (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 14 a 27 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Conocimiento, por parte de los Órganos gestores (Direcciones Generales y PROYECTO MELILLA, S.A), la Intervención General, Órganos de contratación y el Organismo Intermedio de la Ciudad Autónoma de Melilla, de la normativa y regulación relativa a los Fondos Estructurales FEDER y FSE para el periodo de programación 21-27, gasto elegible, selección de operaciones, opciones de costes simplificados, información y publicidad, verificaciones administrativas y sobre el terreno, pista de auditoría, indicadores, evaluación de riesgo, medidas antifraude, controles y auditorías, hojas de carga del sistema informático interno del Organismo Intermedio y certificación de gasto.

Contenido:

Unidad 1.- Regulación de los Programas FSE/FEDER 21-27 a. Programas FSE/FEDER b. Manual de Procedimientos.

Unidad 2.- Gestión y Seguimiento.
– Normativa elegibilidad gasto.
– Selección operaciones mediante convocatorias de expresión de interés (Solicitud de financiación, Informe de Elegibilidad y Anexos, Lista S1, previsión indicadores).
– Opciones de costes simplificados.
– Información y Publicidad.
– Suministro y mantenimiento de Información al sistema informático interno de la CAM por parte de los Organismos Gestores.

Unidad 3.- Verificación y Control.
– Pista de auditoría.
– Verificaciones administrativas y sobre el terreno.
– Indicadores.
– Control y auditoría (Planes de acción).
– Evaluación Riesgo.
– Medidas antifraude.
– Hojas de carga sistema informático Organismo Intermedio.

Unidad 4.- Certificación de gasto. Cómo certificar gasto pagado por la Ciudad Autónoma de Melilla.

ADJUNTO
Gestión de los Nuevos Programas Europeos FEDER y FSE para el Periodo de Programación 21-27 (ONLINE).

Igualdad de Género (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Teorías Feministas. Marco Conceptual Sobre la Igualdad de Género.

Unidad 2.- Normativa Sobre Igualdad y Género.

Unidad 3.- Violencia Contra La Mujer y Violencia de Género.

Unidad 4.- Mujer y Medios de Comunicación. Lenguaje No Sexista.

Unidad 5.- II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad Autónoma de Melilla 2018-2022.

Unidad 6.- El Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

ADJUNTO
Igualdad de Género (ONLINE).

Incompatibilidades y Conflictos de Intereses (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 7 a 20 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Obligaciones y responsabilidades de los empleados públicos en la Administración del siglo XXI.

Unidad 2.- Los conflictos de interés y el régimen de incompatibilidades en la administración local.

Unidad 3.- Ética pública. Los códigos de conducta.

ADJUNTO
Incompatibilidades y Conflictos de Intereses (ONLINE).

Informes, Documentos y Plantillas Administrativas (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El lenguaje administrativo.

Unidad 2.- La actividad documental en los procedimientos administrativos.

Unidad 3.- Documentos administrativos de decisión: el acuerdo y la resolución.

Unidad 4.- Documentos administrativos de constancia: el acta, el certificado y la diligencia.

Unidad 5.- Documentos administrativos de juicio: el informe.

Unidad 6.- Documentos administrativos de transmisión: la comunicación, la notificación y la publicación.

Unidad 7.- Recomendaciones básicas para la exposición y redacción de textos.

ADJUNTO
Informes, Documentos y Plantillas Administrativas (ONLINE).

Inglés Básico (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 50 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Pronombres Sujeto, el artículo «THE», el artículo «A», «AN», el Plural de los Sustantivos, el Adjetivo, Adjetivos Posesivos, Adjetivos Demostrativos, el Verbo, el verbo «TO BE», el verbo «To Have Got», Vocabulario Básico y Específico.

Unidad 2.- El verbo «There is/are»; el verbo «There was/were»; A/AN, SOME, ANY, MUCH, MANY, HOW MUCH, HOW MANY, A LOT OF/LOTS OF; Adverbios de Frecuencia, la Fecha,; las Preposiciones de Tiempo; Vocabulario Básico y Específico.

Unidad 3.- Verbos Regulares, Presente Simple, Expresiones de Tiempo y, Presente Continuo, Vocabulario Básico y Específico.

Unidad 4.- Verbos Irregulares, Pasado Simple, Pasado Continuo, la Hora, Vocabulario Básico y Específico.

Unidad 5.- Presente Perfecto Simple, Pasado Perfecto Simple, Vocabulario Básico y Específico.

Unidad 6.- Futuro Simple, «To Be Going To», Vocabulario Básico y Específico.

ADJUNTO
Inglés Básico (ONLINE).

Inglés Medio (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 25 de Noviembre a 15 de Diciembre. 50 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Presente Simple-Presente Continuo. Vocabulario.

Unidad 2.- Pasado Simple-Pasado Continuo. Vocabulario.

Unidad 3.- Presente Perfecto Simple-Pasado Simple. Vocabulario.

Unidad 4.- Pasado Simple. Vocabulario.

Unidad 5.- Futuro Simple -To Be Going To. Vocabulario.

Unidad 6.- Modales. Vocabulario.

ADJUNTO
Inglés Medio (ONLINE).

Instrumentos para la Igualdad de Género (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 21 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El principio de igualdad entre hombres y mujeres y las acciones positivas.
– Antecedentes legislativos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
– La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
– Directivas Comunitarias.
– Diálogo Social.
– Cuadro comparativo de derechos individuales de los trabajadores y trabajadoras antes y después de la Ley de igualdad.

Unidad 2.- Los Planes de Igualdad.
– Antecedentes.
– Concepto.
– Contenidos.
– Elaboración de Planes de Igualdad.
– Planes de Igualdad en convenios sectoriales y de empresa.
– Diagnóstico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas.
– Diagnóstico de igualdad: análisis de la realidad. Técnicas.
– Cuestionario de evaluación del sexismo.

Unidad 3.- Valoración de puestos de trabajo.
– Evaluación de los puestos de trabajo.
– Sesgo por motivos de género en la descripción de los puestos de trabajo.
– Puntuación.
– Ejemplo de buenas prácticas.
– Fundamentos para descripciones de trabajo neutrales en cuanto al género.

ADJUNTO
Instrumentos para la Igualdad de Género (ONLINE).

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Nueva legislación e iniciativas de interés en relación con la adaptación al cambio climático.

Unidad 2.- Nueva legislación en materia de Mitigación. Obligaciones de reducción de emisiones y otros objetivos y recomendaciones.

Unidad 3.- Nueva legislación. La obligación de integrar el cambio climático en la evaluación ambiental. Recomendaciones Europeas sobre el consumo de nuevo suelo y movilidad. La ley de Cambio Climático y Transición Energética.

ADJUNTO
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (ONLINE).

Lengua de Signos Española (PRESENCIAL)

Fecha de Impartición: De 11 a 15 de Noviembre. 15 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción a la lengua de signos.

Unidad 2.- Lenguaje de signos: comunicativos, lingüísticos y léxicos.

Unidad 3.- Conocimientos específicos para la atención ciudadana mediante lengua de signos.

Unidad 4.- Expresión corporal aplicada a la LSE.

Unidad 5.- La Lengua de Signos Española.

Unidad 6.- Lingüística aplicada a la LSE.

Unidad 7.- Comunidad Sorda.

ADJUNTO
Lengua de Signos Española (PRESENCIAL).

Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 17 de Noviembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Disposiciones Generales.

Unidad 2.- De los interesados en el Procedimiento.

Unidad 3.- De la Actividad de las Administraciones Públicas.

Unidad 4.- De los Actos Administrativos.

Unidad 5.- De las Disposiciones Sobre el Procedimiento Administativo Común.

Unidad 6.- De la Revisión de los Actos en vías Administrativas.

Unidad 7.- De la Iniciativa Legislativa y Potestad Normativa de las Administraciones Públicas.

ADJUNTO
Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP (ONLINE).

Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- La Ley 40/2015 RJSP. Presentación.

Unidad 2.- Los órganos de las Administraciones Públicas. Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas.

Unidad 3.- Organización y funcionamiento del sector público.

Unidad 4.- La potestad sancionadora y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/2015.

Unidad 5.- Funcionamiento electrónico del sector público.

Unidad 6.- Los Convenios.

Unidad 7.- La Administración general del Estado. Organización administrativa. Los Ministerios. Órganos territoriales.

Unidad 8.- El sector Público Institucional.

Unidad 9.- Las relaciones interadministrativas.

Unidad 10.- Las dispociones de la Ley 40/2015 RJSP.

ADJUNTO
Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (ONLINE).

Ley de Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 18 de Noviembre a 1 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción y Marco Normativo.

Unidad 2.- Tipificación de los Contratos Públicos.

Unidad 3.- La Fase de Preparación de los Contratos.

Unidad 4.- La Fase de Adjudicación de los Contratos.

Unidad 5.- La Ejecución de los Contratos. Formularios de Incidentes de Ejecución.

Unidad 6.- La Preparación y Adjudicación de los Contratos Menores.

ADJUNTO
Ley de Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM (ONLINE).

Liderazgo Efectivo (ON LINE)

Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

– Conocer los elementos claves vinculados a los equipos de trabajo, cómo planificar correctamente los elementos esenciales vinculados a la comunicación, segmentación de los diferentes roles así como aprender y aplicar técnicas y recomendaciones para su gestión.
– Tener una visión amplia sobre cómo ejercer un liderazgo productivo, teniendo en cuenta posibles problemas que se puedan generar, así como saber cómo motivar a los colaboradores, pasando por diferentes tipos de liderazgo y acciones concretas a realizar, pudiendo gestionar la evaluación del desempeño.

Contenido:

Unidad 1.- El liderazgo.

Unidad 2.- La comunicación.

Unidad 3.- La motivación.

ADJUNTO
Liderazgo Efectivo (ON LINE).

Marco Normativo de Subvenciones y Ayudas Públicas en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 14 de Octubre a 3 de Noviembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Marco normativo de las subvenciones. Concepto de subvención.
– Régimen jurídico.
– Concepto de subvención.
– Negocios incluidos y excluidos en la lgs.

Unidad 2.- Beneficiarios y bases reguladoras.
– Concepto de beneficiario.
– Requisitos para obtener la condición de beneficiario.
– Derechos y obligaciones de los beneficiarios.
– Bases reguladoras de subvenciones.

Unidad 3.- Procedimientos de concesión de subvenciones.
– Procedimiento de concurrencia competitiva.
– Procdemientos de concesión directa.

Unidad 4.- Justificación. Reintegro y régimen sancionador en materia de subvenciones.
– Justificación de subvenciones.
– Causas de reintegro. Procedimiento de reintegro.
– Infracciones en materia de subvenciones.
– Sanciones en materias de subvenciones.

Unidad 5.- Control financiero de subvenciones.
– El beneficiario antes el control de subvenciones.
– Objeto y alcance de las actuaciones.
– Procedimiento de control.

Unidad 6.- Subvenciones en el ámbito de la CAM.

Unidad 7.- La aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y su vinculación al procedimiento de subvenciones.

ADJUNTO
Marco Normativo de Subvenciones y Ayudas Públicas en la CAM (ONLINE).

Normativa de la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Ley Orgánica 2/1995, de 3 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla.

Unidad 2.- Ley reguladora de Bases de Régimen Local y sus modificaciones.

Unidad 3.- Reglamento de la Asamblea de Melilla.

Unidad 4.- Reglamento de organización administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 5.- Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 6.- Ejemplos de reglamentos de distintas Consejerías de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 7.- Plan Normativo de la CAM.

ADJUNTO
Normativa de la CAM (ONLINE).

Notificación de Resoluciones y Revisión de Actos Administrativos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 14 a 27 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Acto Administrativo: Concepto, Elementos y Clases.

Unidad 2.- Eficacia e Invalidez del Acto Administrativo.

Unidad 3.- Notificación de los Actos Administrativos: Requisitos y Efectos.

Unidad 4.- El Cómputo de Plazos.

Unidad 5.- La Revisión de los Actos en Vía Administrativa: Recursos Administrativos y Revisión de Oficio.

Unidad 6.- El Recurso Contencioso-Administrativo.

ADJUNTO
Notificación de Resoluciones y Revisión de Actos Administrativos (ONLINE).

Photoshop (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 25 de Noviembre a 15 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Inicial.
– Descripción de la interfaz de Photoshop, modificación de paneles y barras, agregar y quitar paneles.
– Descripción de los espacios de trabajo, crear un nuevo espacio de trabajo, restaurar un espacio de trabajo.
– La barra de herramientas.
– La barra de opciones de las herramientas.
– Las principales herramientas de Photoshop: Herramientas mover, recortar, pincel, borrador, degradado, zoom, mano, etc.
– Configurar los colores frontales y de fondo, conmutarlos y volver a los colores por defecto.
– Máscara rápida.
– Modo de pantalla.
– Abrir imágenes de distintos formatos en Photoshop, cerrarlas, guardarlas, guardar como.
– Desbloquear la capa del fondo y efectuar algunas transformaciones básicas.
– Nociones básicas de paso atrás y modos de imagen.
– Descripción de los formatos de imagen más utilizados.
– Barra de menús.
– Menús más utilizados.
– Transformar manteniendo las proporciones y sin mantenerlas.
– Tamaño de la imagen y tamaño de lienzo: Diferencias.
– Mostrar reglas.
– Agregar guías.

Unidad 2.- Medio.
– Edición no destructiva.
– Capas de ajuste. Máscaras de capas. Modos de fusión.
– Máscaras de luminosidad.
– Plugins.
– Herramientas. Efectos.
– Objetos inteligentes. Filtros inteligentes.
– Acciones. Automatismos.
– Eliminar y duplicar elementos en una fotografía.
– Realización de montajes. Retoque facial por separación de frecuencias.
– Efectos ópticos. Maquetación de libros digitales.

ADJUNTO
Photoshop (ONLINE).

Planes de Igualdad (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- PLAN DE IGUALDAD. NORMATIVA REGULADORA.
– El plan de igualdad en las empresas. Concepto.
– Normativa reguladora.
– Ámbito de aplicación.
· Empresas con distintos centros de trabajo o grupos de empresas.
– Cómputo de personas trabajadoras.
· Periodo transitorio de aplicación de los planes de igualdad.

Unidad 2.- PLAN DE IGUALDAD. PUESTA EN MARCHA.
– Procedimiento de negociación de un plan de igualdad: la comisión negociadora.
· Partes integrantes comisión negociadora.
· Características comisión negociadora.
– Competencias de la comisión negociadora.
– Plazos de negociación.

Unidad 3.- PLAN DE IGUALDAD. DIAGNÓSTICO.
– Contexto y objetivos.
– Características.
– Desarrollo de actuaciones.
· Elaboración del diagnóstico: criterios.
· Informe del diagnóstico.

Unidad 4.- PLAN DE IGUALDAD. APROBACIÓN Y REGISTRO.
– Contenido de un plan de igualdad.
· Identificación del plan, diagnóstico y auditorias.
· Objetivos y medios de actuación.
· Medidas y medios de ejecución.
· Programación.
· Seguimiento y evaluación.
· Procedimientos de modificación y resolución de conflictos.
– Aprobación del plan de igualdad.
– Registro del plan de igualdad.

Unidad 5.- PLAN DE IGUALDAD: IMPLANTACIÓN.
– Implantación del plan de igualdad.
– Seguimiento del plan de igualdad.
· Ficha de seguimiento.
· Informe de seguimiento.
– Evaluación del plan de igualdad.
· Informe de evaluación.

Unidad 6.- LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE IGUALDAD.

ADJUNTOPlanes de Igualdad (ONLINE)
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Presentaciones y Comunicaciones (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El nuevo entorno de PowerPoint.

Unidad 2.- Planificar una presentación según su finalidad.

Unidad 3.- Elementos que intervienen en una presentación.

Unidad 4.- Reglas a tener en cuenta para el diseño de presentaciones.

Unidad 5.- Exposición de presentaciones.

Unidad 6.- Entorno PowerPoint.
– Las diapositivas.
– Trabajar con textos.
– Trabajar con objetos.
– Tratamiento de los colores y fondos.
– Impresión.
– Almacenamiento.

ADJUNTO
Presentaciones y Comunicaciones (ONLINE).

Problemática sobre Expedientes de Contratación de Obras (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 100 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Definición del Contrato de Obra y Distinción con Figuras Afines.

Unidad 2.- Aspectos Básicos de la Preparación y Tramitación de un Expediente de Obras.

Unidad 3.- Adjudicación del Contrato de Obras.

Unidad 4.- Ejecución del Contrato de obras. Aspectos Generales.

Unidad 5.- Modificación del Contrato de Obras.

Unidad 6.- Extinción del Contrato de Obras.

ADJUNTO
Problemática sobre Expedientes de Contratación de Obras (ONLINE).

Procedimiento Sancionador y Responsabilidad Patrimonial en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 2 a 15 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Derecho sancionador: concepto y significado.

Unidad 2.- El procedimiento sancionador y sus garantías.

Unidad 3.- Medidas sancionadoras administrativas.

Unidad 4.- El control jurisdiccional de la Administración.

Unidad 5.- Responsabilidad Patrimonial.

ADJUNTO
Procedimiento Sancionador y Responsabilidad Patrimonial en la CAM (ONLINE).

Protección de Datos de Carácter Personal (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 10 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Reglamento Europeo y Nueva Ley Orgánica. Normativa de aplicación a la Protección de Datos.

Unidad 2.- Catálogo de derechos en la nueva normativa. El derecho al olvido. Garantía de los derechos digitales.

Unidad 3.- Protección de datos en el ámbito local. Función estadística pública, archivo, infracciones y sanciones.

Unidad 4.- Medidas organizativas para la implantación del nuevo marco legal en protección de datos.

Unidad 5.- Figuras destacables en el nuevo modelo de protección de datos.

Unidad 6.- Introducción al Esquema Nacional de Seguridad.

Unidad 7.- Transparencia.

ADJUNTO
Protección de Datos de Carácter Personal (ONLINE).

Reciclaje Desfibrilador (PRESENCIAL)

Fecha de Impartición: 20 de Noviembre. 4 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción: Parada cardiaca. La cadena de supervivencia. Importancia de la desfibrilación temprana.

Unidad 2.- RCP instrumentalizada.

Unidad 3.- Otras técnicas de Soporte Vital.

Unidad 4.- Desfibrilación semiautomática. Plan de acción ante la parada cardiaca.

ADJUNTO
Reciclaje Desfibrilador (PRESENCIAL).

Régimen Económico y Fiscal (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Régimen Económico Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla en su Estatuto de Autonomía.

Unidad 2.- El Sistema Tributario y Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla, especial referencia al I.P.S.I. y sus posibles modificaciones.

Unidad 3.- Las participaciones en tributos estatales como municipios y provincias. El Sistema de Financiación Autonómica en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 4.- Transferencias, asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado y otros ingresos.

Unidad 5.- Inclusión de la Ciudad Autónoma de Melilla en la Unión Aduanera: ventajas e inconvenientes.

ADJUNTO
Régimen Económico y Fiscal (ONLINE).

Relación del Empleado Público con la Administración (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 31 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Régimen Jurídico.
– Qué supone la ley en la relación de los ep con la administración.
– Cuándo actuamos como ep y cuándo como personas físicas.

Unidad 2.- Certificados Electrónicos y Otros Medios de Identificación.
– Certificados Digitales.
– Sistema Clave.

Unidad 3.- La Sede Electrónica de la CAM.
– Registro de documentos.
– Ayuda al estudio y ayuda social.

Unidad 4.- Utilización de Certificados Digitales en Otras Administraciones.
– Certificados Tributarios.
– Vida Laboral.
– Actualización de Datos en la Seguridad Social.
– Otras Aplicaciones Web.

ADJUNTO
Relación del Empleado Público con la Administración (ONLINE).

Respuestas Prácticas sobre Contratación Administrativa (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 10 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Fuentes Del Derecho Contractual De Los Contratos. Fases de la contratación.

Unidad 2.- Tipologías de contratos y régimen jurídico.

Unidad 3.- La Contratación en La Ciudad Autónoma de Melilla. Actores y expediente digital.

Unidad 4.- El Empresario/contratista: Capacidad, solvencia, habilitación y prohibición de contratar.

Unidad 5.- Objeto, Valor Estimado, Plazo.

Unidad 6.- Procedimientos De Adjudicación.

Unidad 7.- Plazos de tramitación.

Unidad 8.- Revisión de actos en materia de contratación.

Unidad 9.- Ejecución De Contratos Del Sector Público: Modificados y Revisión De Precios.

Unidad 10.- Cumplimiento y Extinción De Los Contratos Del Sector Público.

Unidad 11.- Contratos menores y reparos de intervención.

Unidad 12.- Respuestas prácticas a situaciones reales.

ADJUNTO
Respuestas Prácticas sobre Contratación Administrativa (ONLINE).

Seminario Práctico en Aspectos Administrativos, régimen de Subvenciones y Contractuales, así como de la Planificación Estratégica de la Ciudad y la Motivación en el Ámbito Público (Presencial)

Fecha de Impartición: De 23 a 27 de Septiembre. 25 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

– Nuevas Propuestas Legales y Reglamentarias para cubrir la insuficiencia del Texto Refundido ley de Suelo de 1976 en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La incidencia de las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el Régimen Sancionador. La Regularización de las Edificaciones Ilegales. Las Medidas para el Fomento de la Edificación de la ciudad existente, el Derecho a la Ciudad y la Desconsolidación del Suelo Urbano en el Texto Refundido Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
– El Nuevo Paradigma Jurisprudencial del Desarrollo Sostenible. La Preceptividad del Principio de No Regresión y Control Sostenible de la Discrecionalidad del Planeamiento. Examen de casos. La Compatibilidad de la Vivienda Turística. El nuevo papel de los Planes Especiales y de los Planes Parciales.
– El Control Judicial desde la perspectiva práctica, de la Ordenación, Ejecución y Disciplina urbanística.
– Taller Práctico sobre la Disciplina Urbanística, mediante el estudio de casos de Inspección Urbanística. Problemática en los expedientes de licencia de obras, comunicaciones y declaraciones responsables, y restablecimiento de la legalidad. La revisión de licencias ilegales.
– Los Informes Sectoriales en el Planeamiento Urbanístico. La Evaluación Ambiental Ordinaria y Simplificada aplicada a los Instrumentos de Ordenación Urbanística. Aspectos prácticos. Alcance y límites de los informes técnicos y jurídicos.
– Contratación Pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Criterios de Adjudicación y Desempate, Condiciones Especiales de Ejecución. Cumplimiento y Resolución. La Doctrina de los Tribunales de Contratos, especialmente referido a la Resolución Culpable del Contratista. Ejecución de los contratos, prórrogas, penalizaciones y acuerdos de nivel de servicio.
– Taller Práctico en materia de Subvenciones Públicas.
– Las Nuevas Perspectivas Estratégicas de la gestión de los bienes de dominio público: Los Convenios Patrimoniales y Urbanísticos (estudio de casos).Las Mutaciones Demaniales. El aprovechamiento del vuelo y subsuelo de las dotaciones y equipamientos de dominio público. La explotación de los bienes patrimoniales: Adjudicación directa y concurso, Los problemas jurídicos de la subasta.
– Competencia Locales y Servicios Públicos. Gestión Directa: especial referencia a la sociedad mercantil. La Gestión Indirecta: contratos de concesión de servicios, de concesión de obra pública y de servicios que conlleven prestaciones a la ciudadanía. Medidas de intervención temporal: Reversión y rescate.
– Actualidad en Materia Urbanística, de Regeneración Urbana, Vivienda y Territoriales del Sector Público para impulsar la economía en correspondencia con el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los Fondos Europeos Next Generation.
– Evolución de los Servicios Sociales en la Ciudad Autónoma de Melilla.
– Tipos de Servicios Sociales: Comunitarios o Básicos y Especializados. Breve descripción.
– Servicios Sociales Especializados: Especial Incidencia en la Protección del Menor y la Familia.
– Medidas para la Inclusión Social de los Usuarios de los Servicios Sociales, Especial Referencia a la Vivienda Digna y Adecuada.
– Régimen Jurídico de la Ciudad Autónoma de Melilla. Perspectivas de Desarrollo e Implementación.
– Las Entidades Públicas Dependientes de la Ciudad Autónoma de Melilla: Práctica y Mejoras a Incorporar.
– Ultimas Resoluciones Judiciales Referidas a la Ciudad Autónoma de Melilla.
– Cuestiones de Actualidad Administrativa de la Ciudad Autónoma.
– El Planeamiento y la Gestión desde el punto de vista de la Praxis Urbanística.
– Instrumentos de Ordenación General y Detallada. Regularización de Dotaciones y Espacios Públicos.
– Las ATU. Un Nuevo Paradigma de la Legislación Estatal.
– Problemática de las Edificaciones y Construcciones Irregulares en Sectores de la Ciudad: Confictos más allá del Urbanismo. Examen Práctico. El No Urbanismo.
– El Plan Estratégico de Melilla 2029: Seguimiento y Estado de Cumplimiento.
– Los Programas FEDER y FSE + 2021-2027 de Melilla: Grado de Ejecución.
– Estado de la Cuestión de los Sub-Proyectos Aprobados por los diferentes Órganos-Ejecutores en la Ciudad Autónoma de Melilla en el PRTR de España.
– Aceleración del PEM 2029: Tormenta de Ideas.
– Pauta de Respiración y Visualización Guiada.
– La Motivación versus Inteligencia Emocional en la Actividad Prestadora del Sector Público en Beneficio de los Ciudadanos.
– El Poder de la Risa y el Sentido del Humor para la Resolución de Problemas en la Gestión de los Servicios Públicos: El Talento Emotivo y la Mejor Cara del Empleado Público.
– Tablas de Dinámicas de Autoayuda aplicadas a los Equipos de Trabajo.
– La Visión Social, Integra y Sostenible de la Contratación Pública.
– La Fuerza de la Potestad Reglamentaria en la Ciudad Autónoma de Melilla.
· Guía Orientativa para la Adaptación de Ordenanzas y Reglamentos a la legislación Básica Estatal.
· Ordenanza General de Subvenciones: Modelo Tipo.
· Directrices Técnicas para la Producción Normativa en la Administración Pública.
– Retrospectiva y Futuro de la Directiva de Servicios.
– La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y los Operadores Económicos.
· La Problemática de las Declaraciones Responsables en el Ambito Urbanístico y de Actividades: Necesidad de Planes de Inspección de Ambito Local.
· La Aplicación efectiva de la Ley de Protección de los Denunciantes de Infracciones al Derecho de la Unión Europea: Claves.
· La Alineación de las Políticas Públicas en los Entes Locales a los ODS: Informes Voluntarios de Seguimiento.
· Problemática de las Zonas de Bajas Emisiones en la Ciudad.
– La Actividad Pública Conveniada: Convenios y Protocolos.
· Los Principios de la Actuación de las Administraciones Públicas.
· Tribunal de Cuentas y Convenios.
· Convenios Administrativos Generales y Urbanísticos.
· Medios Propios y Encargos de Gestión: Encaje conla Normativa Contractual Pública.
– Buenas Prácticas en Materia de Coordinación, Mejora e Impulso en el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Melilla.
– Racionalización del Holding Local.
· Administración Electrónica / Inteligencia Artificial.
· La fiscalización del Tribunal de Cuentas: Ejercicio 2021.
· Prácticas Innovadoras de Mejora e Impulso en el Ambito Local.
· Técnicas de Gestión de los Planes Generales de Urbanismo.
· Obras Públicas a la Carta. El No Urbanismo.
– Visión Práctica de la Transparencia y la Protección de Datos: Novedades 2024.
· Indicadores de Transparencia de los Entes Públicos para el año 2023, con especial referencia a la Ciudad Autónoma de Melilla. Memoria de Gestión 2022.
· La Protección de Datos en el Sector Público: Ultimas Resoluciones y Estado de la Cuestión.
– Los Planes de Medidas Antifraude en las Entidades Locales en el Ambito de Ejecución de los Fondos Europeos: Panorama de su Efectiva Implantación.
· Compliance como Técnica de Cierre de la Calidad de los Servicios Públicos.

ADJUNTO
Seminario Práctico en Aspectos Administrativos, régimen de Subvenciones y Contractuales, así como de la Planificación Estratégica de la Ciudad y la Motivación en el Ámbito Público (Presencial).

Sensibilización en Igualdad de Oportunidades (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Conceptos básicos en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres:
– Antecedentes.
– Conceptos básicos.
– Educar en igualdad: coeducación y educación no sexista.
– Conceptos para un mercado laboral igualitario.
– Participar en igualdad.
– Feminismos en la historia. Evolución y retos.
– Cierre con perspectiva.

Unidad 2.- Acciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde los organismos internacionales:
– Organización de las Naciones Unidas. El principio de igualdad a través de las conferencias internacionales de las mujeres.
– Unión Europea: La igualdad como valor y principio transversal.
– Cierre con perspectiva.

Unidad 3.- Políticas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en España:
– El derecho a la igualdad en España. Del reconocimiento constitucional al desarrollo legislativo para el logro de la igualdad real.
– El papel de las instituciones públicas en el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
– Cierre con perspectiva.

Unidad 4.- Análisis de la situación socioeconómica de las mujeres en España.
– Introducción.
– Mujeres y hombres en el mercado laboral.
– Mujeres y hombres. Participación política y social.
– Mujeres y hombres. Ámbito doméstico y de cuidados.
– Cierre con perspectiva.

Unidad 5.- Introducción a la comunicación no sexista.
– La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad.
– La invisibilidad de las mujeres en el lenguaje. El uso sexista del lenguaje.
– Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje.
– Cierre con perspectiva.

Unidad 6.- Violencia de género y Violencia Sexuales.
– Aproximación teórica a la violencia de género.
– La realidad de la violencia de género en España.
– Medidas legislativas y recursos: información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género.
– La realidad de la violencia sexual en España.
– Medidas legislativas y recursos: información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia sexual.
– Cierre con perspectiva.

ADJUNTO
Sensibilización en Igualdad de Oportunidades (ONLINE).

Sensibilización y Prevención Frente a la Violencia a la Mujer (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 10 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Conceptos básicos sobre igualdad y género. Relación entre desigualdad y violencia de género.

Unidad 2.- Violencia de género: introducción, conceptos, fases, diferentes manifestaciones de la violencia de género y consecuencias en hijos e hijas.

Unidad 3.- Normativa en materia de violencia de género. pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Unidad 4.- Intervención desde los distintos ámbitos: Asistencia social integral, sanitario, judicial, seguridad, otros.

Unidad 5.- Sensibilización y prevención en torno a la violencia de género.

Unidad 6.- Campañas y materiales de sensibilización y prevención en violencia de género.

Unidad 7.- Recursos y coordinación en violencia de género.

Unidad 8.- Otras formas de violencia hacia la mujer.

ADJUNTO
Sensibilización y Prevención Frente a la Violencia a la Mujer (ONLINE).

Sistema de Quejas y Sugerencias (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Programa de Quejas y Sugerencias en las AA.PP.

Unidad 2.- El Reglamento del Libro de Quejas y Sugerencias en la CAM.

Unidad 3.- Tramitación de Quejas/Sugerencias en la CAM.

ADJUNTO
Sistema de Quejas y Sugerencias (ONLINE).

Tramitación de Expedientes Electrónicos. Registro de Documentos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 7 a 20 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- MyTAO Escritorio.

Unidad 2.- Frontal de Tramitación de Expedientes.

Unidad 3.- Buscar Expediente (Filtro).

Unidad 4.- Detalle de un Expediente.

Unidad 5.- Alta Expediente.

Unidad 6.- Registro de Documentos.

Unidad 7.- Registrar Actuación.

Unidad 8.- Encargos.

Unidad 9.- Firma.

ADJUNTO
Tramitación de Expedientes Electrónicos. Registro de Documentos (ONLINE).

Transformación Digital en las Organizaciones (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Retos y desafíos de la transformación digital.

Unidad 2.- El rol de las tecnologías: móvil, redes sociales, analítica, Cloud, interconexión de objetos, aplicaciones, datos y sistemas.

Unidad 3.- Herramientas de conocimiento: e-CRM y Big Data.

Unidad 4.- Identificar y desarrollar las competencias digitales.

Unidad 5.- Nuevos puestos y funciones: Community Manager, Chief Data Officer, Data Protection Officer, Data Scientist.

Unidad 6.- Equipos ágiles: nuevas formas de relación y colaboración en el trabajo.

Unidad 7.- Las estrategias de transformación digital.

Unidad 8.- Índices de madurez de las organizaciones frente a la transformación digital.

ADJUNTO
Transformación Digital en las Organizaciones (ONLINE).

Word Medio (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 18 de Noviembre a 8 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Entorno de Word 2010.

Unidad 2.- La Cinta de Opciones.

Unidad 3.- Tareas Básicas para Manejar Archivos.

Unidad 4.- Trabajar con Texto, Ortografía y Gramática.

Unidad 5.- Formato y Estilos.

Unidad 6.- Tablas e Ilustraciones.

Unidad 7.- Vista e Impresión de un Documento.

ADJUNTO
Word Medio (ONLINE).

WordPress. Creación de Blogs en la Administración Pública (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 25 de Noviembre a 15 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Aprender a crear blogs con uno de los mejores sistemas de publicación de contenidos en la Web.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción. Concepto de blog.

Unidad 2.- Comenzando con WordPress.

Unidad 3.- Escribiendo posts.

Unidad 4.- Páginas en WordPress.

Unidad 5.- Diseño del blog.

Unidad 6.- Comentarios.

Unidad 7.- Configuración de WordPress.

ADJUNTO
WordPress. Creación de Blogs en la Administración Pública (ONLINE).