APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRESUPUESTO DE LA CAM (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 8 al 21 de Mayo. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Proporcionar al alumno un conocimiento práctico del Presupuesto General de la Ciudad Autónoma de Melilla, tanto en su confección como en su liquidación.
Dichos objetivos se han basado tanto en el aspecto teórico del procedimiento administrativo como en el aspecto práctico de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla sin necesidad de que el alumno tuviera conocimientos iniciales sobre la materia.

Contenido:

Unidad 1.- Principios presupuestarios de las haciendas locales. Estructura presupuestaria.
Unidad 2.- Contenido presupuestario.
Unidad 3.- Presupuesto general. Elaboración, aprobación, alegaciones, entrada en vigor y modificaciones. Plazos.
Unidad 4.- Estudio del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021.
Unidad 5.- Liquidación del presupuesto. La cuenta general.
Unidad 6.- Estudio de la liquidación del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021. La cuenta general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2020.

ADJUNTO
APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRESUPUESTO DE LA CAM (ON LINE).

CONTRATACIÓN PÚBLICA: ELABORACIÓN DE PLIEGOS, ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 20 de Noviembre al 3 de Diciembre. 50 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1: Las entidades licitadoras
1. Medios y mecanismos de acreditación de la solvencia/clasificación profesional
2. Acreditación del cumplimiento de los requisitos para contratar. Documento Europeo Único de Contratación.
3. Compatibilidad y conflicto de intereses.
4. Personas extranjeras. Informe de la oficina económica y comercial de España en el exterior.
5. Uniones temporales de empresas
6. Grupos de empresas.

Unidad 2: Anuncio de licitación
1. Los anuncios de programación de la contratación
2. Emplazamientos de anuncios de licitación
3. Elaboración del anuncio de licitación
4. Los anuncios de información previa
5. Los anuncios de transparencia previa voluntaria
6. Errores e incidencias sobre los anuncios y soluciones posibles
Unidad 3: Preparación y documentación del contrato por el poder adjudicador
1. Consultas preliminares del mercado
2. Las claves del fraccionamiento del contrato
3. La división en lotes del objeto del contrato
4. La contratación electrónica

Unidad 4: Presupuesto base de licitación y valor estimado
1. Valor estimado
2. El aseguramiento de costes laborales.
3. Precio de mercado y cierto
4. Modo de pago
5. Modalidades de precio
6. Cómo realizar el cálculo del presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato y su desglose
7. Incidencias en el cálculo del precio en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución forme parte del precio total del contrato, y en los contratos con obligación de subrogación del personal. Desglose del género

Unidad 5: La duración del contrato
1. Duración máxima
2. Obligatoriedad de las prórrogas.
3. Plazos parciales
4. Problemas frecuentes en la determinación del plazo
5. Los bonus por realización anticipada o cumplimiento de objetivos
6. Penalidades por retraso

Unidad 6: Expediente de contratación
1. Tipología de tramitación: ordinaria, urgente, emergencia. Requisitos y efectos prácticos
2. El inicio del expediente de contratación. La memoria justificativa del contrato y el informe de necesidad. ¿Qué incluyen y cómo redactarlos?
3. Aprobación del expediente
4. Contenido del expediente
5. El expediente en el contrato menor

Unidad 7: Procedimientos de tramitación del expediente y de licitación del contrato
1. La elección del procedimiento de adjudicación
2. Recomendaciones prácticas
3. Tipologías de procedimientos de adjudicación y especialidades
4. El procedimiento abierto
5. El procedimiento restringido
6. El procedimiento simplificado
7. El procedimiento simplificado sumario
8. La licitación con negociación. Sistemas de negociación
9. El negociado sin publicidad

Unidad 8: Criterios de adjudicación del contrato público
1. Fijación de los criterios de adjudicación
2. Tipología de criterios.
3. El precio como factor determinante
4. Los criterios relacionados con la calidad
5. Mejoras
6. Coste del ciclo de vida
7. Los criterios sociales y ambientales
8. Subcriterios
9. Los umbrales en los criterios de adjudicación y sus problemáticas
10. Las ofertas anormalmente bajas
11. Cómo reflejarlas cuando existe criterio precio/varios criterios
12. Procedimiento de exigencia de justificación
13. Justificación y análisis

Unidad 9: Configuración de los pliegos. Lex contractus. Documentos contractuales
1. Pliegos de cláusulas administrativas
2 .Pliegos de cláusulas técnicas
3. Pliegos tipo
4. El error en los pliegos y sus consecuencias
5. La solicitud de aclaraciones de las ofertas
6. Ampliación y reducción de plazos
7. Contenido básico de los documentos de formalización del contrato

Unidad 10: La ejecución del contrato
1. El riesgo y ventura
2. Garantía de cumplimiento de obligaciones medioambientales, laborales y sociales. La posibilidad de imposición de penalidades y extinción del contrato.
3. La modificación del contrato
4. Tipología de modificaciones permitidas
5. Modificaciones previstas
6. Modificaciones no previstas
7. Cesión del contrato

Unidad 11: Pago de precio y devolución de garantías del contratista
1. Sistemas de pago del precio.
2. A tanto alzado
3. A tanto por precio cerrado
4. Por precio unitario
5. Por tarifas
6. Pago del precio por resultados. Nuevos sistemas
7. La liquidación de los contratos
8. Devolución o cancelación de las garantías del contratista
9. Provisional
10. Definitiva y complementaria
11. Supuestos especiales: la redacción del proyecto y dirección de obra

Unidad 12: Subcontratación
1. Obligación del contratista y subcontratista
2. Pagos a subcontratistas o suministradores
3. La acción directa
4. Incidencias en torno a la subcontratación

ADJUNTO
CONTRATACIÓN PÚBLICA: ELABORACIÓN DE PLIEGOS, ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO (ON LINE).

CONTROL FINANCIERO (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 23 de Mayo al 4 de Junio. 40 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción al Control Interno
Unidad 2.- Función Interventora. Aplicación a las Distintas Fases de Control
Unidad 3.- Aplicación de la Función Interventora Sobre Gastos e Ingresos. Fiscalización Previa y Reparos de Legalidad
Unidad 4.- Régimen de Fiscalización e Intervención Limitada Previa de Requisitos Básicos
Unidad 5.- Comprobación Material de la Inversión
Unidad 6.- Fiscalización de la Caja Fija y Pagos a Justificar. Omisión de la Función Interventora
Unidad 7.- La Función de Control Financiero
Unidad 8.- Análisis Específico de la Auditoría Operativa
Unidad 9.- Control Financiero en Materia Presupuestaria
Unidad 10.- Control Financiero del Registro de Facturas y Auditoría de Sistemas

ADJUNTO
CONTROL FINANCIERO (ON LINE).

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 11 al 24 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Motivos por los que elaborar una propuesta de proyecto europeo.
Unidad 2.- Conceptos básicos.
Unidad 3.- Principales programas europeos.
Unidad 4.- Fases de elaboración de una propuesta.
Unidad 5.- Contratos, acuerdos y propiedad intelectual de los resultados del proyecto.
Unidad 6.- Claves de la propuesta.
Unidad 7.- Ejemplos de proyectos.
Unidad 8.- Ejecución, control y cierre del proyecto.
Unidad 9.- Archivo y cierre del proyecto.

ADJUNTO
DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS (ON LINE).

ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 11 al 24 de Septiembre.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Concepto y principios de la economía circular.
Unidad 2.- Marco normativo de la economía circular. Plan de Acción de Economía circular
Unidad 3.- Estrategia española de economía circular.
Unidad 4.- Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Unidad 5.- Buenas prácticas de economía circular.

ADJUNTO
ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (ON LINE).

EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACILÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 5 al 18 de Junio. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Marco Conceptual.
Unidad 2.- Especialidades En Materia De Simplificación De Procedimientos Administrativos Para La Ejecución Del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Unidad 3.- Medidas En Materia De Contratación Pública Para La Ejecución Del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Unidad 4.- Reformas En El Régimen De Subvenciones Para La Ejecución Del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Unidad 5.- Régimen General De Gestión Presupuestaria Para La Ejecución Del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Unidad 6.- El Control De Los Fondos Del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ADJUNTO
EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACILÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (ON LINE).

LEY CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA CAM (1ª Edición) (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 2 al 14 de Mayo. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción y Marco Normativo.
Unidad 2.- Tipificación de los Contratos Públicos.
Unidad 3.- La Fase de Preparación de los Contratos.
Unidad 4.- La Fase de Adjudicación de los Contratos.
Unidad 5.- La Ejecución de los Contratos. Formularios de Incidentes de Ejecución.
Unidad 6.- La Preparación y Adjudicación de los Contratos Menores.

ADJUNTO
LEY CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA CAM (1ª Edición) (ON LINE).

LEY CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. APLICACIÓN EN LA CAM (2ª Edición) (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 11 al 24 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción y Marco Normativo.
Unidad 2.- Tipificación de los Contratos Públicos.
Unidad 3.- La Fase de Preparación de los Contratos.
Unidad 4.- La Fase de Adjudicación de los Contratos.
Unidad 5.- La Ejecución de los Contratos. Formularios de Incidentes de Ejecución.
Unidad 6.- La Preparación y Adjudicación de los Contratos Menores.

ADJUNTO
LEY CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. APLICACIÓN EN LA CAM (2ª Edición) (ON LINE).

MARCO NORMATIVO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS EN LA CAM (1ª Edición) (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 17 al 30 de Abril. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1. Marco normativo de las subvenciones. Concepto de subvención.
1.1 Régimen jurídico
1.2 Concepto de subvención
1.3 Negocios incluidos y excluidos en la lgs

Unidad 2. Beneficiarios y bases reguladoras.
2.1 Concepto de beneficiario
2.2 Requisitos para obtener la condición de beneficiario
2.3 Derechos y obligaciones de los beneficiarios
2.4 Bases reguladoras de subvenciones

Unidad 3. Procedimientos de concesión de subvenciones.
3.1 Procedimiento de concurrencia competitiva
3.2 Procdemientos de concesión directa

Unidad 4. Justificación. Reintegro y régimen sancionador en materia de subvenciones.
4.1 Justificación de subvenciones
4.2 Causas de reintegro. Procedimiento de reintegro.
4.3 Infracciones en materia de subvenciones
4.4 Sanciones en materias de subvenciones

Unidad 5. Control financiero de subvenciones
5.1 El beneficiario antes el control de subvenciones
5.2 Objeto y alcance de las actuaciones
5.3 Procedimiento de control

Unidad 6. Subvenciones en el ámbito de la CAM.

ADJUNTO
MARCO NORMATIVO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS EN LA CAM (1ª Edición) (ON LINE).

MARCO NORMATIVO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS EN LA CAM (2ª Edición) (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 18 de Septiembre al 1 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1. Concepto de subvención.

Unidad 2. Marco normativo de las subvenciones.

Unidad 3. El decreto 282/2010, por el que se aprueba el reglamento regulador de los procedimientos de concesión de subvenciones: análisis general y principales novedades.

Unidad 4. Las bases reguladoras.
4.1. Contenido mínimo.
4.2. Procedimiento de elaboración.
4.3. Las bases reguladoras tipo.

Unidad 5. Los procedimientos de concesión de subvenciones.
5.1. Clases.
5.2. Aspectos comunes.
5.3. Aspectos especiales.
5.4. Simplificación de procedimientos.
5.5. Administración electrónica

Unidad 6. Los formularios en materia de subvenciones.
6.1. Los formularios tipo.
6.2. Normalización.

Unidad 7. Fiscalización de subvenciones.

Unidad 8. Análisis de casos de la concesión de subvenciones en la administración autonómica.

ADJUNTO
MARCO NORMATIVO DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS EN LA CAM (2ª Edición) (ON LINE).

RÉGIMEN ECONÓMICO FISCAL DE LA CAM (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 17 al 30 de Abril. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Régimen Económico Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla en su Estatuto de Autonomía.
Unidad 2.- El Sistema Tributario y Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla, especial referencia al I.P.S.I. y sus posibles modificaciones.
Unidad 3.- Las participaciones en tributos estatales como municipios y provincias. El Sistema de Financiación Autonómica en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Unidad 4.- Transferencias, asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado y otros ingresos.
Unidad 5.- Inclusión de la Ciudad Autónoma de Melilla en la Unión Aduanera: ventajas e inconvenientes.

ADJUNTO
RÉGIMEN ECONÓMICO FISCAL DE LA CAM (ON LINE).

RESPUESTAS PRÁCTICAS SOBRE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ON LINE)

Fecha de Impartición: Del 23 de Mayo al 4 de Junio. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Fuentes Del Derecho Contractual De Los Contratos. Fases de la contratación.
Unidad 2.- Tipologías de contratos y régimen jurídico.
Unidad 3.- La Contratación en La Ciudad Autónoma de Melilla. Actores y expediente digital.
Unidad 4.- El Empresario/contratista: Capacidad, solvencia, habilitación y prohibición de contratar.
Unidad 5.- Objeto, Valor Estimado, Plazo.
Unidad 6.- Procedimientos De Adjudicación.
Unidad 7.- Plazos de tramitación.
Unidad 8.- Revisión de actos en materia de contratación.
Unidad 9.- Ejecución De Contratos Del Sector Público: Modificados y Revisión De Precios.
Unidad 10.- Cumplimiento y Extinción De Los Contratos Del Sector Público.
Unidad 11. -Respuestas prácticas a situaciones reales.

ADJUNTO
RESPUESTAS PRÁCTICAS SOBRE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ON LINE).