Del 7 al 20 de Octubre. Horas totales: 30

Atención a personas mayores con problemas de conducta y/o salud mental (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

• Conocer el modelo de atención integral e interdisciplinar en personas mayores con problemas de conducta y/o salud mental en residencias para mejorar su calidad de vida.
• Profundizar en el contenido de los problemas de conducta asociados a otras patologías.
• Conocer tècnicas de abordaje de problemas de conducta en los recursos de atención a mayores.

Contenido:

• Envejecimiento y personas mayores.
• Los problemas de salud mental y/o conducta en personas mayores mas comunes, factores e indicadores de riesgo.
• Consecuencias de los trastornos de conducta en las personas mayores.
• Características del modelo de Atención Integral en Personas Mayores con problemas de conducta en residencias así como las estrategias para el manejo de los problemas de conducta.
• Recursos para personas mayores con problemas de conducta y/o salud mental.

ADJUNTO
Atención a personas mayores con problemas de conducta y/o salud mental (ON LINE).

Del 3 al 16 de Junio. Horas totales: 30

Conciliación de la Vida Familiar y Laboral (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Marco Conceptual. Conceptos básicos sobre conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad.
• Marco Legal: Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
• Derechos de conciliación para empleados públicos.
• Derechos de conciliación para personas trabajadoras.
• Razones y ventajas para aplicar medidas de conciliación de vida Personal, Laboral y Familiar. Buenas Prácticas.

ADJUNTO
Conciliación de la Vida Familiar y Laboral (ON LINE).

Del 18 de Noviembre al 1 de Diciembre. Horas totales: 30

Igualdad de Género (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Adquirir una visión global de los conceptos de Género, Igualdad y Violencia de Género, así como su normativa, y el plan Estratégico por la Igualdad de la CAM.

Contenido:

• TEMA 1: TEORÍAS FEMINISTAS. MARCO CONCEPTUAL SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO.
• TEMA 2: NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y GÉNERO.
• TEMA 3: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
• TEMA 4: MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LENGUAJE NO SEXISTA.
• TEMA 5: II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2018 - 2022.
• TEMA 6: EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

ADJUNTO
Igualdad de Género (ON LINE).

Del 22 de Abril al 5 de Mayo. Horas totales: 30

Prestaciones Sociales (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Tema 1. Contingencias y recargo de prestaciones de la CAM.
• Tema 2. Asistencia sanitaria.
• Tema 3. Prestaciones por incapacidad temporal de la CAM.
• Tema 4. Prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y por cuidado de hijos afectados por enfermedad grave de la CAM.
• Tema 5. Prestaciones por incapacidad permanente de la CAM.
• Tema 6. Muerte, supervivencia y prestaciones a favor de familiares.
• Tema 7. Jubilación.
• Tema 8. Desempleo.

ADJUNTO
Prestaciones Sociales (ON LINE).

Del 1 al 14 de Abril. Horas totales: 30

Prevención e Intervención en Acoso Escolar (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR.
• Las primeras Investigaciones sobre acoso escolar.
• El acoso escolar en España.
• El acoso Escolar como problema social.
• Sistema Educativo y Acoso Escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD.
• Teorías Psicosociales.
• La Familia.
• El Grupo de Influencia.
• La Escuela.
• Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ACOSO ESCOLAR.
• Definición de Acoso Escolar.
• Definición de Violencia Escolar y Términos Afines.
• Tipos de Acoso Escolar.
• El proceso de Acoso Escolar.
• Acoso Escolar en Educación Primaria y Secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR.
• Los Elementos Implicados en el Acoso Escolar.
• El Acosador o Acosadores.
• La Víctima.
• Las Observaciones.
• Los Profesores.
• Las Familias.
• Lugares donde ocurre el acoso escolar.
• Mitos sobre el acoso escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR.
• Consecuencias del acoso escolar para la víctima.
• Consecuencias del acoso escolar para el agresor.
• Consecuencias del acoso escolar para los observadores.
• Consecuencias del acoso escolar en la escuela y la familia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
• Factores de Riesgo para la aparición del acoso escolar.
• Indicadores para los padres.
• Indicadores para los profesores.
• Estrategias de detección temprana del acoso escolar.
• Cómo actuar ante sospechas de acoso escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR.
• Plan de Convivencia.
• Tutoría y Orientación.
• Proyecto Escuela: Espacio de Paz.
• Otras Medidas de Prevención.
• Recursos educativos par ala prevención del Acoso escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR.
• Pautas de Intervención para los profesores.
• Pautas de Intervención para la Familia.
• Protocolos de Intervención en Acoso Escolar.

ADJUNTO
Prevención e Intervención en Acoso Escolar (ON LINE).

Del 4 al 17 de Noviembre. Horas totales: 30

REGLAMENTO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN DE MENORES EN LA CAM (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
• CAPÍTULO II LA COMISIÓN TÉCNICA DE VALORACIÓN.
• CAPÍTULO III DECLARACIÓN DE IDONEIDAD DE LOS ACOGEDORES Y ADOPTANTES.
• CAPÍTULO IV ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTIVO SECCIÓN PRIMERA. Definición y contenido.
• CAPÍTULO V LA PROPUESTA PREVIA DE ADOPCIÓN.
• CAPÍTULO VI LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL.
• CAPÍTULO VII EL REGISTRO GENERAL DE ADOPCIONES Y ACOGIMIENTOS.
• CAPITULO VIII DE LOS TIPOS DE ACOGIMIENTO DISTINTOS AL ACOGIMIENTO FAMILIAR PREADOPTVO.
• CAPITULO IX.- ACOGIMIENTO FAMILIAR ESPECIALIZADO.

ADJUNTO
REGLAMENTO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN DE MENORES EN LA CAM (ON LINE).