Del 6 al 19 de Noviembre. Horas totales: 30
Gestión de Conflictos, Calidad y Orientación al Ciudadano en el Servicio Público (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• El trabajo en la atención a la ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar desde la Calidad Total.
• Gestión y organización del tiempo.
• El conflicto estudio y práctica de casos reales.
• Resolución de problemas y toma de decisiones: estudio de casos reales y práctica.
• Competencias emocionales y habilidades sociales para la mejora en la resolución de conflictos.
• Calidad de los servicios públicos y satisfacción de la ciudadanía.
• Actuación administrativa presencial, escrita, telefónica o telemática.
• Tratamiento de las quejas y reclamaciones.
• Señalización, equipamiento y condiciones adecuadas para la prestación de servicios en edificios administrativos.
• Impresos normalizados, documentación necesaria, identificación de registros, determinación de plazos y posibilidad de tramitación telemática.
• Técnicas de comunicación.
• Herramientas de Calidad en la Ciudad Autónoma de Melilla. Cartas de Servicios.
ADJUNTO |
Gestión de Conflictos, Calidad y Orientación al Ciudadano en el Servicio Público (ON LINE). |
Del 6 al 19 de Noviembre. Horas totales: 30
Gestión Pública de Subvenciones (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• La Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo. Ámbito de aplicación. Concepto de subvención.
• La condición de beneficiario de la subvención, requisitos y acreditación.
• Procedimiento de concesión y gestión presupuestaria de subvenciones.
• Gestión y justificación de las subvenciones.
• Control financiero de subvenciones.
• Reintegro y régimen sancionador en materia de subvenciones.
• Especialidades de la normativa sobre subvenciones en la CAM.
ADJUNTO |
Gestión Pública de Subvenciones (ON LINE). |
Del 6 al 19 de Noviembre. Horas totales: 30
Inteligencia Emocional y Gestión del Estrés (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Evolución del concepto de inteligencia.
• Teorías de inteligencia.
• Concepto y características de la Inteligencia Emocional (IE).
• El cerebro racional vs el cerebro emocional.
• Competencias emocionales.
• Actividades para desarrollar la Inteligencia emocional.
• Concepto de estrés.
• Síntomas del estrés.
• Causas del estrés.
• Consecuencias del estrés.
• Trastornos relacionados con el estrés en el contexto laboral.
• Aplicaciones de la Inteligencia emocional en el trabajo.
• Estrategias básicas de control emocional.
• Técnicas de afrontamiento del estrés.
ADJUNTO |
Inteligencia Emocional y Gestión del Estrés (ON LINE). |
Del 13 al 26 de Noviembre. Horas totales: 30
Planificación y Transparencia en la Administración Pública (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• Aproximación al concepto de transparencia. Trasparencia y publicidad activa en la normativa estatal: concepto y principios generales.
• Información transparente: institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y económico-presupuestaria y estadística.
• Portales de Transparencia. El acceso a la información: Derecho de acceso a la información pública.
• Límites al derecho de acceso. Protección de datos personales. Acceso parcial y aplicación
temporal de las restricciones. Excepciones.
• La nueva regulación de la transparencia en las Administraciones.
• Acceso de los ciudadanos a la información administrativa.
• Limitaciones y controles.
• Aspectos prácticos de su incidencia en el funcionamiento administrativo.
ADJUNTO |
Planificación y Transparencia en la Administración Pública (ON LINE). |
Del 13 de Noviembre al 3 de Diciembre. Horas totales: 30
Estudio del Ipsi y del Presupuesto de la CAM (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• Introducción Al IPSI
• Las Prestaciones De Servicios
• Lugar De Realización Del Hecho Imponible
• El Consumo De Energía Eléctrica
• Las Operaciones Inmobiliarias
• La Producción Y Elaboración De Bienes Muebles Corporales
• Liquidación Del Impuesto
• Anexo Normativo
ADJUNTO |
Estudio del Ipsi y del Presupuesto de la CAM (ON LINE). |
Del 13 de Noviembre al 3 de Diciembre. Horas totales: 50
Francés Nivel Básico (ON LINE)
Objetivos:
Proporcionar conocimiento sobre el idioma Francés a nivel básico.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1:
• Presente de indicativo del verbo être.
• Introducción de los artículos definidos e indefinidos.
• Pronombres personales sujetos.
Unidad 2:
• Presente de indicativo del verbo avoir.
• Pronombres tónicos.
• Presente indicativo del verbo aller.
• Adjetivos posesivos.
Unidad 3:
• Adjetivos posesivos.
• Artículos indefinidos.
• Pronombres tónicos y pronombres sujetos.
Unidad 4:
• Introducción del indefinido tout le monde.
• Qu’est ce que...?
• Imperativo en forma afirmativa y negativa.
• Pronombres y adjetivos interrogativos.
ADJUNTO |
Francés Nivel Básico (ON LINE). |
Del 13 de Noviembre al 10 de Diciembre. Horas totales: 60
Excel Nivel Avanzado (ON LINE)
Objetivos:
- Profundizar en las distintas aplicaciones de la hoja de cálculo Excel.
- Diseñar modelos avanzados con cálculos de diversos tipos.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• Referencias, funciones y gráficos.
• Objetos e imágenes.
• Trabajos con múltiples libros abiertos.
• Creación de informes.
• Importar documentos desde Word con vínculos.
• Prevención de riesgos laborales en la utilización de equipos informáticos.
ADJUNTO |
Excel Nivel Avanzado (ON LINE). |
Del 20 de Noviembre al 3 de Diciembre. Horas totales: 30
El Procedimiento Adtivo. Sancionador (ON LINE)
Objetivos:
Perfeccionar y actualizar los conocimientos de los empleados públicos que realizan funciones relacionadas con la materia, con especial atención a la resolución de las incidencias prácticas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Cuestiones generales: principios de la potestad sancionadora.
• El procedimiento administrativo sancionador.
• El desarrollo del nuevo procedimiento administrativo sancionador común.
• El procedimiento sancionador en la CAM.
ADJUNTO |
El Procedimiento Adtivo. Sancionador (ON LINE). |
Del 20 de Noviembre al 17 de Diciembre. Horas totales: 60
Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP (3ª Edición) (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• Módulo I: La Ley 39 de Procedimiento Administrativo, Principales novedades (I): Principios Generales.
• Módulo II: La Ley 39 de Procedimiento Administrativo, Principales novedades (II): Conceptos Básicos del Nuevo Procedimiento Electrónico.
• Módulo III: El Acto Administrativo. La Motivación y la Forma. La Auto Tutela Declarativa y Ejecutiva.
• Módulo IV: La Eficacia: La Notificación Electrónica.
• Módulo V: Régimen de Invalidez.
ADJUNTO |
Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las AAPP (3ª Edición) (ON LINE). |
Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre. Horas totales: 20
Lengua de Signos Española (PRESENCIAL)
Objetivos:
- Introducirse en el mundo de las personas sordas y su lengua.
- Acercamiento a la comunidad sorda.
- Tomar conciencia de las característica culturales propias de la comunidad de las personas sordas.
- Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando las estructuras básicas de uso frecuente.
- Adquirir habilidades y un nivel de comprensión y expresión en lengua de signos española que permita comunicarse de manera básica en situaciones variadas y diferentes contextos.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• BLOQUE I: Expresión corporal aplicada a la LSE.
• BLOQUE II: La Lengua de Signos Española.
• BLOQUE III: Lingüística aplicada a la LSE:
• BLOQUE IV: Comunidad Sorda.
ADJUNTO |
Lengua de Signos Española (PRESENCIAL). |
Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre. Horas totales: 20
Lengua Tamazight (PRESENCIAL)
Objetivos:
- Conocer la cultura tamazight.
- Conocer la lengua tamazight.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• Cultura tamazight (Un pueblo. Una cultura. Una lengua. Una historia).
• Lengua tamazight (Alfabeto. El saludo. La cortesía. Pronombres. Género y número. Adjetivos. Adverbios. Parentesco. Verbos. Mi cuerpo. Mi barrio. Mi trabajo. Mi ciudad).
ADJUNTO |
Lengua Tamazight (PRESENCIAL). |
Del 27 de Noviembre al 10 de Diciembre. Horas totales: 30
Mejorar la Eficiencia de la Defensa de la Responsabilidad Patrimonial (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN: CENTRAL, AUTONÓMICA, LOCAL, ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y SERVICIOS DEPENDIENTES.
• Hasta dónde una administración es responsable de los daños causados por el funcionamiento de los servicios públicos.
• Qué actividades determinan el daño.
• Qué ocurre cuando al producirse el hecho lesivo existe una concurrencia de culpas.
PARTICULARIDADES DEL PROCESO EN RELACIÓN CON LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
• Los procedimientos administrativos de reclamación patrimonial.
• Las A.A.P.P. en el proceso: legitimación, competencia y jurisdicción.
• Especialidades de los recursos contra la inactividad de la administración.
• El proceso ordinario y el procedimiento abreviado.
• Recursos y ejecución de sentencias en los procesos de exigencia de responsabilidad.
• La tutela cautelar en el proceso contencioso-administrativo.
• Costas procesales. Especialidades relativas a las A.A.P.P.
LA PRUEBA ELECTRÓNICA: LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y TELEMÁTICOS EN EL PROCESO.
• La utilización de medios informáticos y telemáticos por las A.A.P.P.
• La prueba electrónica. Especialidades y normativa vigente.
• Demostración práctica.
LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DE FUNCIONARIOS, CARGOS ELECTOS Y PERSONAL LABORAL COMO CONSECUENCIA DEL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN.
• Responsabilidades civiles, penales y contables.
• Responsabilidad patrimonial personal.
• La acción de retorno de la Administración contra su personal.
LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS POR CONTRATISTAS Y CONCESIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
• Régimen general: imputación de la responsabilidad a contratistas y Concesionarios.
• Supuestos de imputabilidad del daño a la Administración: Daño originado por una orden directa e inmediata de la Administración. Daño originado como consecuencia de vicios del proyecto elaborado por la Administración.
• Daños causados por el incumplimiento por parte de la Administración de sus deberes de inspección.
• Daños producidos tras la realización del objeto del contrato.
ESTUDIO DE LA PRINCIPAL JURISPRUDENCIA ESPA- ÑOLA SOBRE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS A.A.P.P.
• Mala señalización de calles, caminos y carreteras que ocasiona accidentes.
• Responsabilidad por caídas de personas en la vía pública.
• Sentencias en materia de accidentes en las playas.
• Responsabilidad por perjuicios sufridos durante la celebración de fiestas populares: Accidentes consecuencia de encierros, vaquillas y otros espectáculos taurinos. Responsabilidad en caso de festejos con pirotecnia.
• Responsabilidad en la realización de actos deportivos.
• Daños sufridos por la actuación de la policía local.
• Daños provocados por vertederos municipales, servicios funerarios, caza, etc.
• Responsabilidades en materia de urbanismo: Planeamiento, edificación, concesión o denegación de licencias, declaración de ruinas y demoliciones de edificios.
• Responsabilidad de la Administración por supuestos de contaminación acústica.
• Otros casos.
• El aseguramiento de las diferentes responsabilidades a la luz de las sentencias.
ADJUNTO |
Mejorar la Eficiencia de la Defensa de la Responsabilidad Patrimonial (ON LINE). |
Del 27 de Noviembre al 10 de Diciembre. Horas totales: 30
Prevención y Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género (ON LINE)
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
• Marco conceptual en materia de violencia de género.
• Aspectos jurídicos de la violencia de género.
• Los menores como víctimas directas de la violencia de género.
• La relación de ayuda en el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género.
• Hombres que ejercen violencia.
ADJUNTO |
Prevención y Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género (ON LINE). |