Aplicación Práctica del Presupuesto de la CAM (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 21 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Principios presupuestarios de las haciendas locales. Estructura presupuestaria.
Unidad 2.- Contenido presupuestario.
Unidad 3.- Presupuesto general. Elaboración, aprobación, alegaciones, entrada en vigor y modificaciones. Plazos.
Unidad 4.- Estudio del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021.
Unidad 5.- Liquidación del presupuesto. La cuenta general.
Unidad 6.- Estudio de la liquidación del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021. La cuenta general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2020.
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Aplicación Práctica del Presupuesto de la CAM (ONLINE). |
Cláusulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 9 a 22 de Septiembre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Marco Conceptual De La Igualdad De Oportunidades Entre Hombres y Mujeres.
Unidad 2.- Normativa Sobre Igualdad De Oportunidades y Normativa Sobre Contratos y Subvenciones Públicas.
Unidad 3.- Políticas De Igualdad De La Cam.
Unidad 4.- Contratación Pública y Perspectiva De Género.
Unidad 5.- Subvenciones Públicas y Transversalidad De La Perspectiva De Género.
Unidad 6.- Clausulas De Género En Contratación Pública y Subvenciones Públicas . Ejemplos Prácticos.
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Cláusulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios (ONLINE). |
Contratación Pública: Elaboración de Pliegos, Adjudicación y Ejecución del Contrato (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 100 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Las entidades licitadoras.
– Medios y mecanismos de acreditación de la solvencia/clasificación profesional.
– Acreditación del cumplimiento de los requisitos para contratar. Documento Europeo Único de Contratación.
– Compatibilidad y conflicto de intereses.
– Personas extranjeras. Informe de la oficina económica y comercial de España en el exterior.
– Uniones temporales de empresas.
– Grupos de empresas.
Unidad 2.- Anuncio de licitación.
– Los anuncios de programación de la contratación.
– Emplazamientos de anuncios de licitación.
– Elaboración del anuncio de licitación.
– Los anuncios de información previa.
– Los anuncios de transparencia previa voluntaria.
– Errores e incidencias sobre los anuncios y soluciones posibles.
Unidad 3.- Preparación y documentación del contrato por el poder adjudicador.
– Consultas preliminares del mercado.
– Las claves del fraccionamiento del contrato.
– La división en lotes del objeto del contrato.
– La contratación electrónica.
Unidad 4.- Presupuesto base de licitación y valor estimado.
– Valor estimado.
– El aseguramiento de costes laborales.
– Precio de mercado y cierto.
– Modo de pago.
– Modalidades de precio.
– Cómo realizar el cálculo del presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato y su desglose.
– Incidencias en el cálculo del precio en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución forme parte del precio total del contrato, y en los contratos con obligación de subrogación del personal. Desglose del género.
Unidad 5.- La duración del contrato.
– Duración máxima.
– Obligatoriedad de las prórrogas.
– Plazos parciales.
– Problemas frecuentes en la determinación del plazo.
– Los bonus por realización anticipada o cumplimiento de objetivos.
– Penalidades por retraso.
Unidad 6.- Expediente de contratación.
– Tipología de tramitación: ordinaria, urgente, emergencia. Requisitos y efectos prácticos.
– El inicio del expediente de contratación. La memoria justificativa del contrato y el informe de necesidad. ¿Qué incluyen y cómo redactarlos?.
– Aprobación del expediente.
– Contenido del expediente.
– El expediente en el contrato menor.
Unidad 7.- Procedimientos de tramitación del expediente y de licitación del contrato.
– La elección del procedimiento de adjudicación.
– Recomendaciones prácticas.
– Tipologías de procedimientos de adjudicación y especialidades.
– El procedimiento abierto.
– El procedimiento restringido.
– El procedimiento simplificado.
– El procedimiento simplificado sumario.
– La licitación con negociación. Sistemas de negociación.
– El negociado sin publicidad.
Unidad 8.- Criterios de adjudicación del contrato público.
– Fijación de los criterios de adjudicación.
– Tipología de criterios.
– El precio como factor determinante.
– Los criterios relacionados con la calidad.
– Mejoras.
– Coste del ciclo de vida.
– Los criterios sociales y ambientales.
– Subcriterios.
– Los umbrales en los criterios de adjudicación y sus problemáticas.
– Las ofertas anormalmente bajas.
– Cómo reflejarlas cuando existe criterio precio/varios criterios.
– Procedimiento de exigencia de justificación.
– Justificación y análisis.
Unidad 9.- Configuración de los pliegos. Lex contractus. Documentos contractuales.
– Pliegos de cláusulas administrativas.
– Pliegos de cláusulas técnicas.
– Pliegos tipo.
– El error en los pliegos y sus consecuencias.
– La solicitud de aclaraciones de las ofertas.
– Ampliación y reducción de plazos.
– Contenido básico de los documentos de formalización del contrato.
Unidad 10.- La ejecución del contrato.
– El riesgo y ventura.
– Garantía de cumplimiento de obligaciones medioambientales, laborales y sociales. La posibilidad de imposición de penalidades y extinción del contrato.
– La modificación del contrato.
– Tipología de modificaciones permitidas.
– Modificaciones previstas.
– Modificaciones no previstas.
– Cesión del contrato.
Unidad 11.- Pago de precio y devolución de garantías del contratista.
– Sistemas de pago del precio.
– A tanto alzado.
– A tanto por precio cerrado.
– Por precio unitario.
– Por tarifas.
– Pago del precio por resultados. Nuevos sistemas.
– La liquidación de los contratos.
– Devolución o cancelación de las garantías del contratista.
– Provisional.
– Definitiva y complementaria.
– Supuestos especiales: la redacción del proyecto y dirección de obra.
Unidad 12.- Subcontratación.
– Obligación del contratista y subcontratista.
– Pagos a subcontratistas o suministradores.
– La acción directa.
– Incidencias en torno a la subcontratación.
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Contratación Pública: Elaboración de Pliegos, Adjudicación y Ejecución del Contrato (ONLINE). |
Control Financiero (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 40 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Introducción al Control Interno.
Unidad 2.- Función Interventora. Aplicación a las Distintas Fases de Control.
Unidad 3.- Aplicación de la Función Interventora Sobre Gastos e Ingresos. Fiscalización Previa y Reparos de Legalidad.
Unidad 4.- Régimen de Fiscalización e Intervención Limitada Previa de Requisitos Básicos.
Unidad 5.- Comprobación Material de la Inversión.
Unidad 6.- Fiscalización de la Caja Fija y Pagos a Justificar. Omisión de la Función Interventora.
Unidad 7.- La Función de Control Financiero.
Unidad 8.- Análisis Específico de la Auditoría Operativa.
Unidad 9.- Control Financiero en Materia Presupuestaria.
Unidad 10.- Control Financiero del Registro de Facturas y Auditoría de Sistemas.
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Control y Supervisión de los Fondos Europeos (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Control de Fondos Europeos.
– Actuaciones de la autoridad de auditoría en el control de los fondos estructurales y de inversión.
Unidad 2.- Supervisión continua.
– Actuaciones vinculadas con la Supervisión continua.
Unidad 3.- Aplicación práctica del Reglamento (UE) nº 1306/2013.
– La Política Agrícola Común y su financiación. El FEAGA y el FEADER. Organismos pagadores, Organismo de Coordinación y Organismos de Certificación.
– Los dos tipos de control financiero en el ámbito de los fondos agrícolas: certificación de cuentas y control de las operaciones.
– Elaboración del plan anual de control y elaboración del informe anual regulado en el Capítulo III del Título V del Reglamento (UE) nº 1306/2013.
Unidad 4.- Certificación de cuentas gastos FEAGA y FEADER.
– Métodos de muestreo.
– Estrategia de auditoria (OR_2).
– La PAC y las nuevas tecnologías.
– Criterios de acreditación.
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Diseño y Gestión de Proyectos Europeos (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 7 a 20 de Octubre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Motivos por los que elaborar una propuesta de proyecto europeo.
Unidad 2.- Conceptos básicos.
Unidad 3.- Principales programas europeos.
Unidad 4.- Fases de elaboración de una propuesta.
Unidad 5.- Contratos, acuerdos y propiedad intelectual de los resultados del proyecto.
Unidad 6.- Claves de la propuesta.
Unidad 7.- Ejemplos de proyectos.
Unidad 8.- Ejecución, control y cierre del proyecto.
Unidad 9.- Archivo y cierre del proyecto.
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Ejecución de los Contratos. Gestión e Incidencias hasta su Extinción (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 60 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Ejecución de los contratos: aspectos introductorios. Ejecución anormal de los contratos públicos.
Unidad 2.- Efectos de los contratos públicos. Derechos y obligaciones de los contratistas y de la Administración contratante.
Unidad 3.- La ejecución de los contratos como fase clave para asegurar la calidad y la transparencia en los contratos.
Unidad 4.- Modificación de los contratos.
Unidad 5.- Función interventora y control financiero en la ejecución de los contratos públicos al amparo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.
Unidad 6.- Práctica de la simplificación de la contratación administrativa en los municipios rurales La realidad de los municipios rurales y su influencia en la contratación administrativa.
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Ejecución de los Contratos. Gestión e Incidencias hasta su Extinción (ONLINE). |
Facturación Electrónica en la CAM (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Qué es la facturación electrónica.
Unidad 2.- Elementos sobre la factura electrónica. Ventajas e inconvenientes.
Unidad 3.- Tipos de Facturas.
Unidad 4.- Proceso Emisor. Proveedor.
Unidad 5.- Proceso Receptor. Comprador.
Unidad 6.- Impacto contable y consideraciones.
Unidad 7.- La facturación electrónica en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Unidad 8.- Ejercicios prácticos.
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Gestión de los Nuevos Programas Europeos FEDER y FSE para el Periodo de Programación 21-27 (ONLINE)
Fecha de Impartición: De a de . Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Objetivos:
Conocimiento, por parte de los Órganos gestores (Direcciones Generales y PROYECTO MELILLA, S.A), la Intervención General, Órganos de contratación y el Organismo Intermedio de la Ciudad Autónoma de Melilla, de la normativa y regulación relativa a los Fondos Estructurales FEDER y FSE para el periodo de programación 21-27, gasto elegible, selección de operaciones, opciones de costes simplificados, información y publicidad, verificaciones administrativas y sobre el terreno, pista de auditoría, indicadores, evaluación de riesgo, medidas antifraude, controles y auditorías, hojas de carga del sistema informático interno del Organismo Intermedio y certificación de gasto.
Contenido:
Unidad 1.- Regulación de los Programas FSE/FEDER 21-27 a. Programas FSE/FEDER b. Manual de Procedimientos.
Unidad 2.- Gestión y Seguimiento.
– Normativa elegibilidad gasto.
– Selección operaciones mediante convocatorias de expresión de interés (Solicitud de financiación, Informe de Elegibilidad y Anexos, Lista S1, previsión indicadores).
– Opciones de costes simplificados.
– Información y Publicidad.
– Suministro y mantenimiento de Información al sistema informático interno de la CAM por parte de los Organismos Gestores.
Unidad 3.- Verificación y Control.
– Pista de auditoría.
– Verificaciones administrativas y sobre el terreno.
– Indicadores.
– Control y auditoría (Planes de acción).
– Evaluación Riesgo.
– Medidas antifraude.
– Hojas de carga sistema informático Organismo Intermedio.
Unidad 4.- Certificación de gasto. Cómo certificar gasto pagado por la Ciudad Autónoma de Melilla.
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Gestión de los Nuevos Programas Europeos FEDER y FSE para el Periodo de Programación 21-27 (ONLINE). |
Ley de Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 18 de Noviembre a 1 de Diciembre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Introducción y Marco Normativo.
Unidad 2.- Tipificación de los Contratos Públicos.
Unidad 3.- La Fase de Preparación de los Contratos.
Unidad 4.- La Fase de Adjudicación de los Contratos.
Unidad 5.- La Ejecución de los Contratos. Formularios de Incidentes de Ejecución.
Unidad 6.- La Preparación y Adjudicación de los Contratos Menores.
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Marco Normativo de Subvenciones y Ayudas Públicas en la CAM (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 14 de Octubre a 3 de Noviembre. 60 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Marco normativo de las subvenciones. Concepto de subvención.
– Régimen jurídico.
– Concepto de subvención.
– Negocios incluidos y excluidos en la lgs.
Unidad 2.- Beneficiarios y bases reguladoras.
– Concepto de beneficiario.
– Requisitos para obtener la condición de beneficiario.
– Derechos y obligaciones de los beneficiarios.
– Bases reguladoras de subvenciones.
Unidad 3.- Procedimientos de concesión de subvenciones.
– Procedimiento de concurrencia competitiva.
– Procdemientos de concesión directa.
Unidad 4.- Justificación. Reintegro y régimen sancionador en materia de subvenciones.
– Justificación de subvenciones.
– Causas de reintegro. Procedimiento de reintegro.
– Infracciones en materia de subvenciones.
– Sanciones en materias de subvenciones.
Unidad 5.- Control financiero de subvenciones.
– El beneficiario antes el control de subvenciones.
– Objeto y alcance de las actuaciones.
– Procedimiento de control.
Unidad 6.- Subvenciones en el ámbito de la CAM.
Unidad 7.- La aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y su vinculación al procedimiento de subvenciones.
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Problemática sobre Expedientes de Contratación de Obras (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 100 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Definición del Contrato de Obra y Distinción con Figuras Afines.
Unidad 2.- Aspectos Básicos de la Preparación y Tramitación de un Expediente de Obras.
Unidad 3.- Adjudicación del Contrato de Obras.
Unidad 4.- Ejecución del Contrato de obras. Aspectos Generales.
Unidad 5.- Modificación del Contrato de Obras.
Unidad 6.- Extinción del Contrato de Obras.
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Régimen Económico y Fiscal (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- El Régimen Económico Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla en su Estatuto de Autonomía.
Unidad 2.- El Sistema Tributario y Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla, especial referencia al I.P.S.I. y sus posibles modificaciones.
Unidad 3.- Las participaciones en tributos estatales como municipios y provincias. El Sistema de Financiación Autonómica en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Unidad 4.- Transferencias, asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado y otros ingresos.
Unidad 5.- Inclusión de la Ciudad Autónoma de Melilla en la Unión Aduanera: ventajas e inconvenientes.
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Respuestas Prácticas sobre Contratación Administrativa (ONLINE)
Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 10 de Noviembre. 30 Horas.
Destinatarios:
Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Contenido:
Unidad 1.- Fuentes Del Derecho Contractual De Los Contratos. Fases de la contratación.
Unidad 2.- Tipologías de contratos y régimen jurídico.
Unidad 3.- La Contratación en La Ciudad Autónoma de Melilla. Actores y expediente digital.
Unidad 4.- El Empresario/contratista: Capacidad, solvencia, habilitación y prohibición de contratar.
Unidad 5.- Objeto, Valor Estimado, Plazo.
Unidad 6.- Procedimientos De Adjudicación.
Unidad 7.- Plazos de tramitación.
Unidad 8.- Revisión de actos en materia de contratación.
Unidad 9.- Ejecución De Contratos Del Sector Público: Modificados y Revisión De Precios.
Unidad 10.- Cumplimiento y Extinción De Los Contratos Del Sector Público.
Unidad 11.- Contratos menores y reparos de intervención.
Unidad 12.- Respuestas prácticas a situaciones reales.
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