Del 1 al 14 de Abril. Horas totales: 30

Ingresos y gastos públicos (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Comprensión, interpretación correcta y valoración crítica de la actividad financiera del sector de los gastos públicos.
• La gestión de los ingresos y gastos públicos a través del sistema tributario y los presupuestos generales del Estado.
• La fundamentación de la intervención estatal en la economía de mercado:
• Los efectos externos y las distintas variantes de intervención pública para su internalización, y los recursos de propiedad común y la teoría de los bienes públicos.
• Análisis de los aspectos de equidad que inspiran la intervención del sector público con propósitos redistributivos.
• Los efectos distributivos y los aspectos de eficiencia del gasto público.
• Análisis económico de las políticas de gasto público, tanto los relativos a la economía de los bienes preferentes (sanidad, educación, vivienda); como los de economía de seguridad (justicia y defensa); y también los relativos a las prestaciones económicas (pensiones y desempleo).
• Previsiones de ingresos y gastos: el presupuesto, su ciclo y los principios presupuestarios clásicos; distintas fórmulas presupuestarias propuestas para propiciar una asignación eficiente de recursos.

ADJUNTO
Ingresos y gastos públicos (ON LINE).

Del 1 al 14 de Abril. Horas totales: 30

Prevención e Intervención en Acoso Escolar (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR.
• Las primeras Investigaciones sobre acoso escolar.
• El acoso escolar en España.
• El acoso Escolar como problema social.
• Sistema Educativo y Acoso Escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD.
• Teorías Psicosociales.
• La Familia.
• El Grupo de Influencia.
• La Escuela.
• Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ACOSO ESCOLAR.
• Definición de Acoso Escolar.
• Definición de Violencia Escolar y Términos Afines.
• Tipos de Acoso Escolar.
• El proceso de Acoso Escolar.
• Acoso Escolar en Educación Primaria y Secundaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR.
• Los Elementos Implicados en el Acoso Escolar.
• El Acosador o Acosadores.
• La Víctima.
• Las Observaciones.
• Los Profesores.
• Las Familias.
• Lugares donde ocurre el acoso escolar.
• Mitos sobre el acoso escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR.
• Consecuencias del acoso escolar para la víctima.
• Consecuencias del acoso escolar para el agresor.
• Consecuencias del acoso escolar para los observadores.
• Consecuencias del acoso escolar en la escuela y la familia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
• Factores de Riesgo para la aparición del acoso escolar.
• Indicadores para los padres.
• Indicadores para los profesores.
• Estrategias de detección temprana del acoso escolar.
• Cómo actuar ante sospechas de acoso escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR.
• Plan de Convivencia.
• Tutoría y Orientación.
• Proyecto Escuela: Espacio de Paz.
• Otras Medidas de Prevención.
• Recursos educativos par ala prevención del Acoso escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR.
• Pautas de Intervención para los profesores.
• Pautas de Intervención para la Familia.
• Protocolos de Intervención en Acoso Escolar.

ADJUNTO
Prevención e Intervención en Acoso Escolar (ON LINE).

Del 1 al 14 de Abril. Horas totales: 30

Tratamiento estadístico en la gestión pública (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Definición de indicador e índice.
• Indicadores de Gestión en la Administración de la CAM.
• Diseño y Operación de indicadores de Evaluación en la Administración de la CAM.
• Datos estadísticos y cuadros de mando.

ADJUNTO
Tratamiento estadístico en la gestión pública (ON LINE).

Del 8 al 21 de Abril. Horas totales: 30

El Régimen de Incompatibilidad de los Empleados Públicos (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Sentido y trascendencia del régimen de incompatibilidades.
• Evolución histórica.
• Aprobación de la Ley 53/84 de Incompatibilidades.
• Perspectiva constitucional.
• La responsabilidad del Estado legislador en la aprobación de este régimen.
• Las incompatibilidades ante los tribunales.
• Principios generales y ámbito de aplicación: Actividades públicas (haberes pasivos, profesor asociado, actividad asesora e investigadora.
• Miembros electivos de asambleas autonómicas y corporaciones locales.
• Actividades privadas (La relación directa entre actividad y departamento.
• Disposiciones comunes (complemento específico, límites de jornada, actividades exceptuadas y régimen disciplinario.

ADJUNTO
El Régimen de Incompatibilidad de los Empleados Públicos (ON LINE).

Del 8 al 21 de Abril. Horas totales: 30

Gestión de Conflictos en la Atención al Público desde la Calidad Total (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• El trabajo en la atención a la ciudadanía desde un enfoque interdisciplinar desde la Calidad Total.
• Gestión y organización del tiempo.
• El conflicto estudio y práctica de casos reales.
• Resolución de problemas y toma de decisiones: estudio de casos reales y práctica.
• Competencias emocionales y habilidades sociales para la mejora en la resolución.

ADJUNTO
Gestión de Conflictos en la Atención al Público desde la Calidad Total (ON LINE).

Del 8 al 21 de Abril. Horas totales: 40

Técnico en Admón. Pública. MÓDULO I (Normativa de la CAM). (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Conocimiento de la organización administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla y su legislación aplicable.

Contenido:

• Ley Orgánica 2/1995, de 3 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla.
• Ley reguladora de Bases de Régimen Local y sus modificaciones.
• Reglamento de la Asamblea de Melilla.
• Reglamento de organización administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla.
• Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
• Ejemplos de reglamentos de distintas Consejerías de la Ciudad Autónoma de Melilla.
• Plan Normativo de la CAM.

ADJUNTO
Técnico en Admón. Pública. MÓDULO I (Normativa de la CAM). (ON LINE).

Del 22 de Abril al 5 de Mayo. Horas totales: 30

Prestaciones Sociales (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

• Tema 1. Contingencias y recargo de prestaciones de la CAM.
• Tema 2. Asistencia sanitaria.
• Tema 3. Prestaciones por incapacidad temporal de la CAM.
• Tema 4. Prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y por cuidado de hijos afectados por enfermedad grave de la CAM.
• Tema 5. Prestaciones por incapacidad permanente de la CAM.
• Tema 6. Muerte, supervivencia y prestaciones a favor de familiares.
• Tema 7. Jubilación.
• Tema 8. Desempleo.

ADJUNTO
Prestaciones Sociales (ON LINE).

Del 22 de Abril al 5 de Mayo. Horas totales: 30

Responsabilidad Patrimonial (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Conocimientos sobre responsabilidad de las Administraciones Públicas tanto como por consecuencia del funcionamiento normal como anormal de los servicios públicos, así como de sus procedimientos.

Contenido:

• Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: concepto, principios y tipos.
• La indemnización: conceptos y elementos.
• Procedimientos de responsabilidad patrimonial. Procedimiento abreviado.
• Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
• La responsabilidad patrimonial en la Ciudad Autónoma de Melilla.

ADJUNTO
Responsabilidad Patrimonial (ON LINE).

Del 22 de Abril al 5 de Mayo. Horas totales: 40

Técnico en Admón. Pública (Módulo II). Ley 39/2015 y Ley 40/2015 (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

LEY 39/2015:
• TÍTULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES.
• TÍTULO I: DE LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO.
• TÍTULO II: DE LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
• TÍTULO III: DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
• TÍTULO IV: DE LAS DISPOSICIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.
• TÍTULO V: DE LA REVISIÓN DE LOS ACTOS EN VÍAS ADMINISTRATIVAS.
• TÍTULO VI: DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y POTESTAD NORMATIVA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
• DISPOSICIONES ADICIONALES.
• REGÍMENES TRANSITORIOS.
• DEROGACIÓN NORMATIVA.
• MODIFICACIONES NORMATIVAS.
LEY 40/2015:
• TÍTULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO.
• TÍTULO I: ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
• TÍTULO II: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO INSTITUCIONAL.
• TÍTULO III: RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS.
• PRINCIPALES NORMAS QUE MODIFICA.

ADJUNTO
Técnico en Admón. Pública (Módulo II). Ley 39/2015 y Ley 40/2015 (ON LINE).

Del 29 de Abril al 12 de Mayo. Horas totales: 30

Competencias Digitales. Herramientas de Comunicación en Internet para Llegar a la Ciudadanía (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

UNIDAD. 1 WEB Y REDES SOCIALES
• ¿Qué son las redes sociales?.
• ¿Por qué hacer uso de las redes sociales?.
• ¿Por qué las aapp prefieren twitter?.
• ¿Cómo ha cambiado a la administración pública el uso de las rrss?.
• ¿Qué es el "uso aceptable"?.
UNIDAD. 2. INTERNET, INTRANET, EXTRANET Y LA RELACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS REDES SOCIALES
• Internet e intranet como formas de comunicación.
• Estrategias de uso de las rrss en la administración pública: push, pull y networking.
• ¿Qué es la reputación online y cómo deben cuidarla las administraciones públicas?.
UNIDAD. 3 ASPECTOS LEGALES Y LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
• Las implicaciones legales en el uso de las redes sociales.
• Aspectos legales que ha de tener la administración en el uso de las redes sociales.
• Derechos en protección de datos que han de garantizar las administraciones públicas.
UNIDAD. 4 BLOGS Y WIKIS. EL PODER DEL BLOG EN LAS AAPP
• Blogs y wikis, otra manera de comunicar.
• ¿Un blog para un organismo oficial?.
• Blogger y wordpress, los pesos pesados de los blogs.
• Tres herramientas muy prácticas en las redes.

ADJUNTO
Competencias Digitales. Herramientas de Comunicación en Internet para Llegar a la Ciudadanía (ON LINE).

Del 29 de Abril al 12 de Mayo. Horas totales: 30

Excel Medio (ON LINE)

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo los conocimientos medios sobre el funcionamiento de la hoja de cálculo Excel.

Contenido:

TEMA 1. EL ENTORNO DE EXCEL Y LA CINTA DE OPCIONES.
• Conceptos generales.
• El entorno de Excel.
• Guardar y abrir un documento.
TEMA 2. TAREAS BÁSICAS AL TRABAJAR CON DATOS.
• Primeros pasos.
• La introducción de datos.
• Insertar, eliminar y mover.
• Revisión ortográfica.
TEMA 3. FORMATOS BÁSICOS Y CONDICIONALES.
• Presentación de los datos.
• Formato de los títulos.
• Fondo.
• Formato condicional.
• Estilos y temas.
TEMA 4. TRABAJAR CON FÓRMULAS.
• ¿Qué es una fórmula?.
• Cálculos automáticos.
• Ediciones de fórmulas.
TEMA 5. LISTAS Y TABLAS DE DATOS.
• Introducción de datos.
• Ordenar y agrupar datos.
• Filtrado de datos.
• Tabla de datos.
TEMA 6. CÓMO GRABAR Y USAR LOS MACROS.
• ¿Qué es un macros?.
• Introducir secuencia de días.
• Asociar una macros a un botón.
• Definir nuevas funciones.
• Macros y seguridad.
TEMA 7. IMPRIMIR Y COMPARTIR HOJA DE CÁLCULO.
• Impresión.

ADJUNTO
Excel Medio (ON LINE).