Aplicación Práctica del Presupuesto de la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 21 de Octubre a 3 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Principios presupuestarios de las haciendas locales. Estructura presupuestaria.

Unidad 2.- Contenido presupuestario.

Unidad 3.- Presupuesto general. Elaboración, aprobación, alegaciones, entrada en vigor y modificaciones. Plazos.

Unidad 4.- Estudio del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021.

Unidad 5.- Liquidación del presupuesto. La cuenta general.

Unidad 6.- Estudio de la liquidación del presupuesto general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2021. La cuenta general de la Ciudad Autónoma de Melilla del ejercicio 2020.

ADJUNTO
Aplicación Práctica del Presupuesto de la CAM (ONLINE).

Cláusulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 9 a 22 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Marco Conceptual De La Igualdad De Oportunidades Entre Hombres y Mujeres.

Unidad 2.- Normativa Sobre Igualdad De Oportunidades y Normativa Sobre Contratos y Subvenciones Públicas.

Unidad 3.- Políticas De Igualdad De La Cam.

Unidad 4.- Contratación Pública y Perspectiva De Género.

Unidad 5.- Subvenciones Públicas y Transversalidad De La Perspectiva De Género.

Unidad 6.- Clausulas De Género En Contratación Pública y Subvenciones Públicas . Ejemplos Prácticos.

ADJUNTO
Cláusulas de Igualdad de Oportunidades en los Procesos de Contratos, Subvenciones y Convenios (ONLINE).

Contratación Pública: Elaboración de Pliegos, Adjudicación y Ejecución del Contrato (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 100 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Las entidades licitadoras.
– Medios y mecanismos de acreditación de la solvencia/clasificación profesional.
– Acreditación del cumplimiento de los requisitos para contratar. Documento Europeo Único de Contratación.
– Compatibilidad y conflicto de intereses.
– Personas extranjeras. Informe de la oficina económica y comercial de España en el exterior.
– Uniones temporales de empresas.
– Grupos de empresas.

Unidad 2.- Anuncio de licitación.
– Los anuncios de programación de la contratación.
– Emplazamientos de anuncios de licitación.
– Elaboración del anuncio de licitación.
– Los anuncios de información previa.
– Los anuncios de transparencia previa voluntaria.
– Errores e incidencias sobre los anuncios y soluciones posibles.

Unidad 3.- Preparación y documentación del contrato por el poder adjudicador.
– Consultas preliminares del mercado.
– Las claves del fraccionamiento del contrato.
– La división en lotes del objeto del contrato.
– La contratación electrónica.

Unidad 4.- Presupuesto base de licitación y valor estimado.
– Valor estimado.
– El aseguramiento de costes laborales.
– Precio de mercado y cierto.
– Modo de pago.
– Modalidades de precio.
– Cómo realizar el cálculo del presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato y su desglose.
– Incidencias en el cálculo del precio en que el coste de los salarios de las personas empleadas para su ejecución forme parte del precio total del contrato, y en los contratos con obligación de subrogación del personal. Desglose del género.

Unidad 5.- La duración del contrato.
– Duración máxima.
– Obligatoriedad de las prórrogas.
– Plazos parciales.
– Problemas frecuentes en la determinación del plazo.
– Los bonus por realización anticipada o cumplimiento de objetivos.
– Penalidades por retraso.

Unidad 6.- Expediente de contratación.
– Tipología de tramitación: ordinaria, urgente, emergencia. Requisitos y efectos prácticos.
– El inicio del expediente de contratación. La memoria justificativa del contrato y el informe de necesidad. ¿Qué incluyen y cómo redactarlos?.
– Aprobación del expediente.
– Contenido del expediente.
– El expediente en el contrato menor.

Unidad 7.- Procedimientos de tramitación del expediente y de licitación del contrato.
– La elección del procedimiento de adjudicación.
– Recomendaciones prácticas.
– Tipologías de procedimientos de adjudicación y especialidades.
– El procedimiento abierto.
– El procedimiento restringido.
– El procedimiento simplificado.
– El procedimiento simplificado sumario.
– La licitación con negociación. Sistemas de negociación.
– El negociado sin publicidad.

Unidad 8.- Criterios de adjudicación del contrato público.
– Fijación de los criterios de adjudicación.
– Tipología de criterios.
– El precio como factor determinante.
– Los criterios relacionados con la calidad.
– Mejoras.
– Coste del ciclo de vida.
– Los criterios sociales y ambientales.
– Subcriterios.
– Los umbrales en los criterios de adjudicación y sus problemáticas.
– Las ofertas anormalmente bajas.
– Cómo reflejarlas cuando existe criterio precio/varios criterios.
– Procedimiento de exigencia de justificación.
– Justificación y análisis.

Unidad 9.- Configuración de los pliegos. Lex contractus. Documentos contractuales.
– Pliegos de cláusulas administrativas.
– Pliegos de cláusulas técnicas.
– Pliegos tipo.
– El error en los pliegos y sus consecuencias.
– La solicitud de aclaraciones de las ofertas.
– Ampliación y reducción de plazos.
– Contenido básico de los documentos de formalización del contrato.

Unidad 10.- La ejecución del contrato.
– El riesgo y ventura.
– Garantía de cumplimiento de obligaciones medioambientales, laborales y sociales. La posibilidad de imposición de penalidades y extinción del contrato.
– La modificación del contrato.
– Tipología de modificaciones permitidas.
– Modificaciones previstas.
– Modificaciones no previstas.
– Cesión del contrato.

Unidad 11.- Pago de precio y devolución de garantías del contratista.
– Sistemas de pago del precio.
– A tanto alzado.
– A tanto por precio cerrado.
– Por precio unitario.
– Por tarifas.
– Pago del precio por resultados. Nuevos sistemas.
– La liquidación de los contratos.
– Devolución o cancelación de las garantías del contratista.
– Provisional.
– Definitiva y complementaria.
– Supuestos especiales: la redacción del proyecto y dirección de obra.

Unidad 12.- Subcontratación.
– Obligación del contratista y subcontratista.
– Pagos a subcontratistas o suministradores.
– La acción directa.
– Incidencias en torno a la subcontratación.

ADJUNTO
Contratación Pública: Elaboración de Pliegos, Adjudicación y Ejecución del Contrato (ONLINE).

Control Financiero (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 30 de Septiembre a 13 de Octubre. 40 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción al Control Interno.

Unidad 2.- Función Interventora. Aplicación a las Distintas Fases de Control.

Unidad 3.- Aplicación de la Función Interventora Sobre Gastos e Ingresos. Fiscalización Previa y Reparos de Legalidad.

Unidad 4.- Régimen de Fiscalización e Intervención Limitada Previa de Requisitos Básicos.

Unidad 5.- Comprobación Material de la Inversión.

Unidad 6.- Fiscalización de la Caja Fija y Pagos a Justificar. Omisión de la Función Interventora.

Unidad 7.- La Función de Control Financiero.

Unidad 8.- Análisis Específico de la Auditoría Operativa.

Unidad 9.- Control Financiero en Materia Presupuestaria.

Unidad 10.- Control Financiero del Registro de Facturas y Auditoría de Sistemas.

ADJUNTO
Control Financiero (ONLINE).

Control y Supervisión de los Fondos Europeos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Control de Fondos Europeos.
– Actuaciones de la autoridad de auditoría en el control de los fondos estructurales y de inversión.

Unidad 2.- Supervisión continua.
– Actuaciones vinculadas con la Supervisión continua.

Unidad 3.- Aplicación práctica del Reglamento (UE) nº 1306/2013.
– La Política Agrícola Común y su financiación. El FEAGA y el FEADER. Organismos pagadores, Organismo de Coordinación y Organismos de Certificación.
– Los dos tipos de control financiero en el ámbito de los fondos agrícolas: certificación de cuentas y control de las operaciones.
– Elaboración del plan anual de control y elaboración del informe anual regulado en el Capítulo III del Título V del Reglamento (UE) nº 1306/2013.

Unidad 4.- Certificación de cuentas gastos FEAGA y FEADER.
– Métodos de muestreo.
– Estrategia de auditoria (OR_2).
– La PAC y las nuevas tecnologías.
– Criterios de acreditación.

ADJUNTO
Control y Supervisión de los Fondos Europeos (ONLINE).

Diseño y Gestión de Proyectos Europeos (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 7 a 20 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Motivos por los que elaborar una propuesta de proyecto europeo.

Unidad 2.- Conceptos básicos.

Unidad 3.- Principales programas europeos.

Unidad 4.- Fases de elaboración de una propuesta.

Unidad 5.- Contratos, acuerdos y propiedad intelectual de los resultados del proyecto.

Unidad 6.- Claves de la propuesta.

Unidad 7.- Ejemplos de proyectos.

Unidad 8.- Ejecución, control y cierre del proyecto.

Unidad 9.- Archivo y cierre del proyecto.

ADJUNTO
Diseño y Gestión de Proyectos Europeos (ONLINE).

Ejecución de los Contratos. Gestión e Incidencias hasta su Extinción (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 11 de Noviembre a 1 de Diciembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Ejecución de los contratos: aspectos introductorios. Ejecución anormal de los contratos públicos.

Unidad 2.- Efectos de los contratos públicos. Derechos y obligaciones de los contratistas y de la Administración contratante.

Unidad 3.- La ejecución de los contratos como fase clave para asegurar la calidad y la transparencia en los contratos.

Unidad 4.- Modificación de los contratos.

Unidad 5.- Función interventora y control financiero en la ejecución de los contratos públicos al amparo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.

Unidad 6.- Práctica de la simplificación de la contratación administrativa en los municipios rurales La realidad de los municipios rurales y su influencia en la contratación administrativa.

ADJUNTO
Ejecución de los Contratos. Gestión e Incidencias hasta su Extinción (ONLINE).

Facturación Electrónica en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 16 a 29 de Septiembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Qué es la facturación electrónica.

Unidad 2.- Elementos sobre la factura electrónica. Ventajas e inconvenientes.

Unidad 3.- Tipos de Facturas.

Unidad 4.- Proceso Emisor. Proveedor.

Unidad 5.- Proceso Receptor. Comprador.

Unidad 6.- Impacto contable y consideraciones.

Unidad 7.- La facturación electrónica en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 8.- Ejercicios prácticos.

ADJUNTO
Facturación Electrónica en la CAM (ONLINE).

Gestión de los Nuevos Programas Europeos FEDER y FSE para el Periodo de Programación 21-27 (ONLINE)

Fecha de Impartición: De a de . Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Objetivos:

Conocimiento, por parte de los Órganos gestores (Direcciones Generales y PROYECTO MELILLA, S.A), la Intervención General, Órganos de contratación y el Organismo Intermedio de la Ciudad Autónoma de Melilla, de la normativa y regulación relativa a los Fondos Estructurales FEDER y FSE para el periodo de programación 21-27, gasto elegible, selección de operaciones, opciones de costes simplificados, información y publicidad, verificaciones administrativas y sobre el terreno, pista de auditoría, indicadores, evaluación de riesgo, medidas antifraude, controles y auditorías, hojas de carga del sistema informático interno del Organismo Intermedio y certificación de gasto.

Contenido:

Unidad 1.- Regulación de los Programas FSE/FEDER 21-27 a. Programas FSE/FEDER b. Manual de Procedimientos.

Unidad 2.- Gestión y Seguimiento.
– Normativa elegibilidad gasto.
– Selección operaciones mediante convocatorias de expresión de interés (Solicitud de financiación, Informe de Elegibilidad y Anexos, Lista S1, previsión indicadores).
– Opciones de costes simplificados.
– Información y Publicidad.
– Suministro y mantenimiento de Información al sistema informático interno de la CAM por parte de los Organismos Gestores.

Unidad 3.- Verificación y Control.
– Pista de auditoría.
– Verificaciones administrativas y sobre el terreno.
– Indicadores.
– Control y auditoría (Planes de acción).
– Evaluación Riesgo.
– Medidas antifraude.
– Hojas de carga sistema informático Organismo Intermedio.

Unidad 4.- Certificación de gasto. Cómo certificar gasto pagado por la Ciudad Autónoma de Melilla.

ADJUNTO
Gestión de los Nuevos Programas Europeos FEDER y FSE para el Periodo de Programación 21-27 (ONLINE).

Ley de Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 18 de Noviembre a 1 de Diciembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Introducción y Marco Normativo.

Unidad 2.- Tipificación de los Contratos Públicos.

Unidad 3.- La Fase de Preparación de los Contratos.

Unidad 4.- La Fase de Adjudicación de los Contratos.

Unidad 5.- La Ejecución de los Contratos. Formularios de Incidentes de Ejecución.

Unidad 6.- La Preparación y Adjudicación de los Contratos Menores.

ADJUNTO
Ley de Contratos del Sector Público. Aplicación en la CAM (ONLINE).

Marco Normativo de Subvenciones y Ayudas Públicas en la CAM (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 14 de Octubre a 3 de Noviembre. 60 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Marco normativo de las subvenciones. Concepto de subvención.
– Régimen jurídico.
– Concepto de subvención.
– Negocios incluidos y excluidos en la lgs.

Unidad 2.- Beneficiarios y bases reguladoras.
– Concepto de beneficiario.
– Requisitos para obtener la condición de beneficiario.
– Derechos y obligaciones de los beneficiarios.
– Bases reguladoras de subvenciones.

Unidad 3.- Procedimientos de concesión de subvenciones.
– Procedimiento de concurrencia competitiva.
– Procdemientos de concesión directa.

Unidad 4.- Justificación. Reintegro y régimen sancionador en materia de subvenciones.
– Justificación de subvenciones.
– Causas de reintegro. Procedimiento de reintegro.
– Infracciones en materia de subvenciones.
– Sanciones en materias de subvenciones.

Unidad 5.- Control financiero de subvenciones.
– El beneficiario antes el control de subvenciones.
– Objeto y alcance de las actuaciones.
– Procedimiento de control.

Unidad 6.- Subvenciones en el ámbito de la CAM.

Unidad 7.- La aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y su vinculación al procedimiento de subvenciones.

ADJUNTO
Marco Normativo de Subvenciones y Ayudas Públicas en la CAM (ONLINE).

Problemática sobre Expedientes de Contratación de Obras (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 4 a 24 de Noviembre. 100 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Definición del Contrato de Obra y Distinción con Figuras Afines.

Unidad 2.- Aspectos Básicos de la Preparación y Tramitación de un Expediente de Obras.

Unidad 3.- Adjudicación del Contrato de Obras.

Unidad 4.- Ejecución del Contrato de obras. Aspectos Generales.

Unidad 5.- Modificación del Contrato de Obras.

Unidad 6.- Extinción del Contrato de Obras.

ADJUNTO
Problemática sobre Expedientes de Contratación de Obras (ONLINE).

Régimen Económico y Fiscal (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 23 de Septiembre a 6 de Octubre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- El Régimen Económico Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla en su Estatuto de Autonomía.

Unidad 2.- El Sistema Tributario y Fiscal en la Ciudad Autónoma de Melilla, especial referencia al I.P.S.I. y sus posibles modificaciones.

Unidad 3.- Las participaciones en tributos estatales como municipios y provincias. El Sistema de Financiación Autonómica en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Unidad 4.- Transferencias, asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado y otros ingresos.

Unidad 5.- Inclusión de la Ciudad Autónoma de Melilla en la Unión Aduanera: ventajas e inconvenientes.

ADJUNTO
Régimen Económico y Fiscal (ONLINE).

Respuestas Prácticas sobre Contratación Administrativa (ONLINE)

Fecha de Impartición: De 28 de Octubre a 10 de Noviembre. 30 Horas.

Destinatarios:

Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido:

Unidad 1.- Fuentes Del Derecho Contractual De Los Contratos. Fases de la contratación.

Unidad 2.- Tipologías de contratos y régimen jurídico.

Unidad 3.- La Contratación en La Ciudad Autónoma de Melilla. Actores y expediente digital.

Unidad 4.- El Empresario/contratista: Capacidad, solvencia, habilitación y prohibición de contratar.

Unidad 5.- Objeto, Valor Estimado, Plazo.

Unidad 6.- Procedimientos De Adjudicación.

Unidad 7.- Plazos de tramitación.

Unidad 8.- Revisión de actos en materia de contratación.

Unidad 9.- Ejecución De Contratos Del Sector Público: Modificados y Revisión De Precios.

Unidad 10.- Cumplimiento y Extinción De Los Contratos Del Sector Público.

Unidad 11.- Contratos menores y reparos de intervención.

Unidad 12.- Respuestas prácticas a situaciones reales.

ADJUNTO
Respuestas Prácticas sobre Contratación Administrativa (ONLINE).